Viernes19 de abril de 2024

Once Roja: breves policíacas

Inestabilidad de suelos en Tuxtla, requiere de estudios para edificar.


Por rotativoenlinea.com

20 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:10:43

Otro motorrepartidor resulta herido en accidente de tránsito

Otro motorrepartidor resultó herido este martes al impactarse contra un vehículo en la zona Poniente de Tuxtla, justo frente al Parque Recreativo Caña Hueca.

Los reportes oficiales dieron a conocer que, este siniestro ocurrió cuando el motociclista circulaba en el sentido de Sur a Norte a bordo de la moto cuando un Dodge Attitude salía del parque y giró de manera repentina, lo que ocasionó que se estrellara contra la parte del conductor.

Esto ocasionó que, el conductor de la moto cayera y resultara con lesiones leves. Las autoridades de tránsito arribaron al lugar para agilizar el tráfico.

En el lugar los involucrados llegaron a un acuerdo económico y se retiraron.

 

Motociclista resulta herido en corte de circulación

Un motorrepartidor resultó con heridas en la extremidad inferior al estrellarse contra una camioneta que hizo corte de circulación cuando circulaba sobre el Libramiento Norte a la altura de la 5a Oriente de Tuxtla.

El tripulante de la unidad Suzuki 125 cc, de color blanco informó que circulaba en el carril de Poniente a Oriente, cuando una Chevrolet Colorado de color vino le cerró el paso de manera repentina al ingresar a un estacionamiento.

Esto ocasionó que se estampara contra la camioneta y se estrellara contra el pavimento.

Testigos de este hecho llamaron a los números de emergencias. Paramédicos auxiliaron al herido y tras una revisión dieron a conocer que presentaba una fractura en la pierna, por lo que fue llevado a un nosocomio particular para ser atendido.

Al no llegar a un acuerdo, las dos unidades fueron remolcadas al corralón en turno, para deslindar responsabilidades.

Sujetos armados se llevan dinero y medicamentos en asalto a farmacia

Un botín de dos mil pesos en efectivo y ocho mil pesos en productos farmacéuticos fue lo que se llevaron dos sujetos armados al asaltar una farmacia en la zona Oriente de Tuxtla.

Fuentes oficiales, dieron a conocer que, los delincuentes se hicieron pasar por clientes e ingresaron a la farmacia de especialidades localizada en el Bulevar Serra Rojas, a la altura del Polifurum.

Los empleados relataron que los delincuentes amagaron con arma de fuego a todos los presentes, uno obligó al cajero a entregar el dinero, mientras su cómplice tomaba los productos.

Inmediatamente escaparon con rumbo desconocido. Tras llamar a los números de emergencia elementos de la policía arribaron al lugar para tomar datos.

Una vez tomada la información, implementaron un operativo de búsqueda en la zona, sin obtener resultados positivos.

Testigos indicaron que los hampones se movían en una motocicleta.

Motociclista sufre aparatoso accidente en el Libramiento Norte

Un motociclista sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba en el Libramiento Norte de Tuxtla, a la altura de la Calzada Ciudad Deportiva.

Los reportes oficiales dieron a conocer que, cerca de las 15:20 horas se reportó a los números de emergencias que el conductor de una moto Pulsar de color rojo con blanco se había estrellado contra una unidad que estaba estacionada en este punto.

El hombre de unos 35 años de edad, circulaba en el carril de Poniente a Oriente, pero al llegar al cruce las dos vialidades un vehículo se pasó el alto, lo que hizo que frenara de golpe y se impactara contra un Aveo estacionado.

Por el impacto salió proyectado y se impactó contra el pavimento. Al lugar arribaron los paramédicos de PC Municipal para brindar los servicios prehospitalarios y trasladarlo a un nosocomio. La moto fue trasladada a un corralón en turno hasta deslindar responsabilidades.

 

Inestabilidad de suelos en Tuxtla, requiere de estudios para edificar

Debido a la variada composición de suelos en Tuxtla Gutiérrez, es necesario la intervención de expertos al momento de edificar o construir viviendas.

Sergio Tovar Palacios, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos expuso que,   es común observar deslizamientos de laderas, hundimiento de viviendas en la capital chiapaneca por este tema.

El especialista en construcciones, dio a conocer que, la principal zona de riesgo comprende la Ladera Sur, donde se han presentado deslizamientos de manera constante.

Esto no significa que no se pueda construir en esta zona, sin embargo, requiere de estudios y medidas espaciales, una serie de tratamientos relacionados con mécanica de suelos que arroje datos precisos en cuanto a la estructura de las obras, también representa un incremento de costo.

Pese a los riesgos, existen en esta ladera tanto colonias regulares como irregulares.

Dentro de las principales problemáticas está el que las personas que construyen en este lugar no contratan a especialistas y es donde se pueden presentar problemas que ponen en riesgo, tanto a los habitantes como a los vecinos.

Esta situación, como se ha observado deriva en deslizamientos, por la localización del estado en una zona sísmica. En Chiapas ocurren diariamente al menos cinco temblores de menor magnitud, a lo que se debe sumar que el cerro Mactumatzá es un volcán de agua.

En estos momentos existen al menos cinco colonias en riesgo en este punto.

Comentó que, la construcción de casas de manera particular, resulta un verdedero reto, pues no se realizan los estudios correspondientes para evitar riesgos.

A diferencia de los desarrolladores de viviendas que tienen que cumplir con una serie de requisitos, licitaciones y medidas de seguridad para poder arrancar cualquier trabajo.

 

Agencia Reporte Ciudadano