Viernes3 de diciembre de 2021

De los pinceles y lienzos, a los lápices y cuadernos

“Inculcar a jóvenes el gusto por las artes; y que mi obra artística sea el objeto principal de motivación, es mi mayor aportación en las aulas”


Por rotativoenlinea.com

23 de noviembre de 2021 Actualizado a las 22:11:01

Julio Cruz / Corresponsal Tiltepec / rotativoenlinea.com

Como cada miércoles continuamos compartiendo las novedades del trabajo artístico realizado por uno de los exponentes mas sobresalientes de la plástica en Chiapas, en la entrega anterior les dimos a conocer parte de su trayectoria en las artes visuales, resaltando algunas de las exposiciones que ha tenido a nivel estatal, nacional e internacional. En esta ocasión hablaremos un poco acerca de su experiencia en las aulas, como profesor de artes en el nivel de secundarias técnicas.

Narcizo López, artista plástico chiapaneco, se desempeña actualmente como profesor de artes en el nivel de secundarias técnicas y a más de diez años de ejercer esta noble labor dice estar satisfecho por los logros obtenidos. A Poco tiempo de haber concluido la licenciatura en artes visuales recibió una invitación para cubrir un interinato, la experiencia le pareció maravillosa y fue entonces que decidió realizar el examen que le daría la oportunidad de comenzar esta nueva aventura en el magisterio.

Para el Mtro. Narcizo estar frente a grupo no ha sido fácil, ya que representa un reto, sobre todo porque se trata de dar lo mejor para lograr un aprendizaje significativo en los adolescentes. El objetivo que ha perseguido siempre ha sido según expresó, que sus alumnos disfruten la clase, desarrollen su habilidad para las artes visuales y que el aula se convierta en un taller en el que puedan imaginar, crear, soñar y plasmar en los lienzos sin límites.

“Ser profesor ha impactado mucho en mi trayectoria como artista plástico, he disfrutado de ambas actividades en igual medida, las dos son muy satisfactorias, por los logros y considero que una ha sido el complemento de la otra”, comentó el profesor chiapaneco.

Muchos son los frutos que ha dejado a su paso por las diferentes instituciones en las que ha impartido clases, y de los cuales se le han hecho reconocimientos, dentro de los que destacan primeros lugares de sus estudiantes en los concursos a nivel zona, regional y estatal, en las disciplinas de dibujo y pintura, así como cursos y talleres que ha tenido la oportunidad de impartir a los demás profesores de artes en el estado de Chiapas.

Una de las mayores recompensas de este trabajo arduo, ha sido ver a algunos de sus alumnos estudiar la licenciatura en artes y tenerlos ahora como colegas, compartiendo mas conocimientos acerca de este maravilloso mundo artístico.

“A mis alumnos les digo que disfruten cada etapa, que sueñen en grande y que luchen por sus sueños y a mis compañeros maestros les doy las gracias por el apoyo; he aprendido mucho de ellos, los admiro porque le han dedicado su mejor esfuerzo a la docencia y han dejado huella en la educación” apuntó el artista para finalizar la entrevista.

Ser docente le ha permitido recorrer parte de la geografía chiapaneca particularmente por la zona selva y costa de Chiapas. Espera seguir por muchos años más, compartiendo su arte desde las aulas, tiene en mente un proyecto que espera poder aplicarlo en todo el estado, cuando la emergencia sanitaria lo permita.