Miércoles24 de abril de 2024

Mexicano que llegó de Sudáfrica sí se habría contagiado de variante Ómicron: AMLO

Entre los síntomas se encuentran: fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve.


Por rotativoenlinea.com

3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 08:12:35

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo “al parecer” con la nueva variante Ómicron.

López Obrador señaló que no se ha comprobado que Ómicron sea más peligrosa que las anteriores variantes.

“Los gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad; decir: no pasa nada, no se preocupen, y que se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación. Eso sí sería grave. Pero no nos vamos a ir con la corriente de escandalizar nada más por tener nota”, dijo.

Síntomas de COVID por ómicron y delta: así puedes distinguirlos

Aún no se cuenta con información precisa sobre la nueva variante de COVID conocida como ómicron. Sin embargo, este lunes, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee detalló algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas con la nueva cepa.

Entre los síntomas se encuentran: fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve, de acuerdo con información de Coetzee.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ómicron sean distintos a los de otras variantes.

En el caso de la variante delta, identificada por primera vez en India y clasificada por la OMS como altamente contagiosa, se registran síntomas más graves como pulso elevado, niveles bajos de oxígeno y así como en el SARS-CoV-2, pérdida del olfato y el gusto.

De acuerdo con información de Unicef, la variante delta COVID-19, identificada por primera vez en India, es altamente contagiosa y tiene la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Además “se propaga con facilidad y rapidez entre la población”.

Coetzee apuntó que los síntomas de la cepa ómicron no presentan la misma gravedad que los de la variante delta, fue gracias a eso que pudo distinguirla.