Jueves18 de abril de 2024

Presentan el Festival Mundial de Poesía Contemporánea San Cristóbal

Los organizadores de dicho festival, presentaron los cambios en el proyecto.


Por rotativoenlinea.com

21 de diciembre de 2021 Actualizado a las 22:12:28

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

A través de una rueda de prensa suscitada en el lobby del Centro Cultural “Jaime Sabines”, los directores: Adrián Navarro y Chary Gumeta, presentaron la reestructuración del Festival Internacional Contemporánea San Cristóbal, que ahora es renombrado con la categoría de Mundial.

 A su vez, estuvieron presentes los miembros honorarios de dicho festival, como Hernán León Velasco (presidente de la AEPCH) y la poetisa Socorro Trejo Sirvent; quien fue la primera escritora homenajeada en dicho festival; además, el recién galardonado con la Medalla al Mérito Ciudadano en Tuxtla Gutiérrez: Óscar Oliva, miembro honorario en esta nueva faceta.

Durante la rueda, Adrián Navarro expuso el gran trabajo del festival en la década pasada, para generar un turismo cultural en el estado, por medio de los encuentros, no sólo de escritores locales, sino de poetas de gran relevancia a nivel internacional. Por sí fuera poco, recalcó que el proyecto ha sido distinguido como un proyecto para la paz.

Chary Gumeta en su participación, mencionó que el festival ha homenajeado a grandes personalidades de la literatura latinoamericana, tales como: Saúl Ibargoyen, Jaime Labastida, entre otros.

Sin embargo, la pandemia limitó y perjudicó los planes para la realización de las emisiones de 2020-2021, no obstante, se trasladó a las plataformas virtuales, como Facebook y YouTube.

Ante esto, en la nueva faceta del festival, los poetas no sólo serán homenajeados, sino que recibirán la Medalla al Mérito Literario “Fray Bartolomé de las Casas”. Para la emisión correspondiente del 2022, tanto el festival como medalla, serán para Paura Rodríguez Leyton; poeta y periodista boliviana.

Para finalizar, los organizadores, mencionaron que en enero darán a conocer las fechas para el festival, que en palabras de los propios gestores, contará con grandes sorpresas.