Viernes19 de abril de 2024

Once Roja: breves policíacas

Detienen a motonetos durante persecución en San Cristóbal de Las Casas.


Por rotativoenlinea.com

27 de diciembre de 2021 Actualizado a las 00:12:31

Detienen a motonetos durante persecución en San Cristóbal

Tres detenidos llevados a Tuxtla Gutiérrez, resultado de una persecución tras reporte de escándalos en la Colonia 1o de Enero, en la Zona Norte de San Cristóbal, que originó destrozos en las afueras de la Policía de San Cristóbal el pasado sábado, informó el Director de esta Corporación, Manuel Yáñez Gutiérrez. 

En entrevista, dijo que vecinos de la colonia en mención, hicieron el reporte, y tras la llegada de los uniformados, lejos de huir, los recibieron con amenazas y posteriormente a detonaciones de armas de fuego, por lo que de inmediato se activaron otras corporaciones estatales y federales para disuadir los ataques. 

“Aproximadamente a las 4:40 de la tarde, llega la policía a ver una situación de escándalo en la vía pública por 10 de los llamados motonetos y los empiezan a agredir de manera verbal, por las circunstancias en las que se encuentran de ataques se había solicitado la presencia de más unidades en la 1ro de enero, en la calle Playas de Cozumel, y al momento de llegar más unidades, el grupo saca armas y hacen disparos, y hacen un ataque táctico los policías, al ver esto disparan a los policías y huyen en el periférico norte y empieza la persecución”, explicó. 

Los detenidos mencionó viajaban en un vehículo Golf, color negro, que impidió la detención de los jóvenes en motocicletas que son quienes hicieron los disparos, y es por eso que se les detiene en la entrada del mercado del norte, y se traen a la base para evitar confrontación con la población del lugar. 

Dejó en claro que a los detenidos se les respetó sus derechos humanos, pero en la llamada que por ley tiene, se escucha como piden apoyo a una organización “no sabemos cual, incitando a que venga otro grupo a rescatarlos”. 

Yáñez Gutiérrez indicó que previo a la agresión que sufrieron en las instalaciones, una persona llegó a pedir que fueran liberadas las personas y pidió explicación del porqué habían sido detenidos “y a las 7:10 de la noche arriban un aproximado de 70 personas en diversos vehículos, e hicimos un operativo antimotines, y cuando se dan cuenta del dispositivo nos comienzan a agredir”. 

Los elementos de la policía dispersaron gas lacrimógeno que provocó que el grupo se fuera pero dispararon armas de fuego, pero sí causaron daños a unidades oficiales; minutos después llegaron elementos de la Policía estatal y Sedena para evitar las agresiones. 

“Hay tres detenidos por el delito de desobediencias, resistencia, todo lo que resulte, por impedir que la policía haga la detención de personas armadas que hicieron agresiones en contra de elementos de la institución, hay daños al equipo vehicular con dos impactos, cristales rotos porque vandalizaron y por eso están vinculados los detenidos con estas agresiones”, abundó. 

Los detenidos aseguraron fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Asunto relevantes en Tuxtla Gutiérrez de la Fiscaliza de justicia, y serán las autoridades quienes finquen responsabilidades, al tiempo de dejar en claro que no permitirán que sigan buscando que por la fuerza, sean puestos en libertad. 

“Hacemos un llamado a las organizaciones sociales nos apoyen con entrara en la armonía y equilibrio de la paz en San Cristóbal, ya todas las colonias o muchas colonias han solicitado la presencia de tu servidor, he ido a reuniones, hay mucha inconformidad por las acciones violentas de estos jóvenes, por disparos de fuego, no lo vamos a permitir”, concluyó.

Tres personas mueren atropelladas en Mazatán

En un trágico accidente tres personas, perdieron la vida atropellados en el tramo que conduce a Mazatán, en la zona Costa de Chiapas. 

De acuerdo con los reportes oficiales, los dos adultos y un menor de edad eran integrantes de una familia y circulaban a bordo de una motocicleta. 

El responsable fue el conductor de una unidad tipo Urvan de color blanca el cual impactó y pasó por encima de la familia. 

Esto ocasionó que se desprendieran algunas extremidades y quedaran debajo de la unidad. 

En el lugar se detuvo a una persona que iba como copiloto de la unidad. 

Al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes, levantar los cuerpos y trasladarlos al Semefo correspondiente donde de practicaría la necropsia de ley, en espera de que sean reclamados por sus familiares.

Agencia Reporte Ciudadano