Martes23 de abril de 2024

Anuncian Chuntá no salir en recorrido por calles de Chiapa de Corzo

Ante la pandemia por Covid-19 dos grupos de danzantes no recorrerán los templos como se a costumbra el día ocho de enero previo al inicio de la Fiesta Grande.


Por rotativoenlinea.com

5 de enero de 2022 Actualizado a las 09:01:05

Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com 

Como cada año el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas, celebra en enero su Fiesta Grande, pero ante la pandemia por Covid-19 todos los actos masivos fueron cancelados para mitigar el contagio por este virus, como sucede con el grupo de Chuntá de La Tía They, que por medio de un comunicado anunciaron no participar en el tradicional Anuncio.

Cada ocho de enero se realiza el Anuncio que da pie al inicio de la Fiesta Grande de Enero, en donde hacen acto de presencia los Chuntá, quienes recorren los diferentes templos y lugares de descanso de los diferentes santos que hay en la fe católica.

“Para este año no se realizará los anuncios que de costumbre se llevan a cabo los días 8, 14 y 16 de enero, de igual manera el día 22”, así se puede leer en el texto que se encuentra circulando en redes sociales, aunque asegura el documento que sí contará con actividades a puerta cerrada y transmitidas a través de las redes sociales.      

Asimismo, la Pandilla de Chuntá Amigos del Jerry y la familia Madrigal Nigenda informan que no hará el recorrido como se “especula en redes sociales”, siendo que han usado la imagen de dicho grupo para invitar a la población a participar en la actividad.

Es así que dos de las más emblemáticas Pandillas de Chuntá de Chiapa de Corzo, no formarán parte del Anuncio de una de las tradiciones más arraigadas en el sureste mexicano.

De la tradición 

Con la presencia de las Chuntá inicia en el Estado de Chiapas, una de las tradiciones que motivan a miles de chiapanecos a bailar por las calles y avenidas del municipio de Chiapa de Corzo: la Fiesta Grande de Enero.

Estos personajes simulan a la servidumbre de Doña María de Angulo, dama española, que llegó desde la antigua Guatemala al pueblo de Chiapa de la Real Corona a mediados del siglo XVIII en busca de una curara para su hijo.

Desde ese instante, Chiapa de Corzo, hace de las Chuntá un elemento mítico rico en tradiciones y costumbres; una manera eficaz de preservar la cultura ancestral.

Este ocho de enero, miles de Chuntá recorrieran las angostas callejuelas de dicho municipio, en donde más de uno se vio envuelto en situaciones “jocosas”.

La algarabía y el bueno humor harán del primer día de anuncio, un momento inolvidable: miles de hombres vestidos de mujeres bailaron al sonido de tambor y carrizo por las diferentes iglesias; San Jacinto, El Calvario, San Gregorio, y Santo Domingo y casas particulares de Chiapa de Corzo, en punto de las ocho de la noche.

Por lo general la vestimenta, y pese que han pasado más de tres siglos, se compone por falda y blusa floreada (encajes de petatillo), en tanto la tuxtleca utiliza una vestimenta más regional haciéndose acompañar por un varón con ropa de manta y suelen recorrer las calles el 16 de enero.

Conservar las tradiciones y sobre todo fomentarlas de manera adecuada, será ahora uno de los retos que se vislumbran al pasado de cada edición de la Fiesta Grande de Enero, siendo que son muchos los turistas estatales, nacionales e internacionales, que de alguna manera participan en dicha tradición.