Miércoles26 de enero de 2022

Ratifica Poder Judicial trabajo coordinado con abogados para el año 2022

El magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, confirmó estar en tránsito de recuperación tras dar positivo a Covid-19.


Por rotativoenlinea.com

13 de enero de 2022 Actualizado a las 19:01:22

En el marco de la salutación anual con la Federación de Asociaciones Civiles de Abogados, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios envió un mensaje ratificando el compromiso institucional para garantizar la impartición de justicia en la entidad y coadyuvar, dentro del marco de la Ley, con las y los abogados en su ejercicio dentro de la Nueva Normalidad del año 2022.

En este contexto, el magistrado Guillermo Horacio Esponda saludó a la Federación y les transmitió un mensaje afectuoso del presidente del Poder Judicial, ofreciendo las puertas abiertas de la casa de la justicia, reiterando que el Poder Judicial es casa de todas y todos los chiapanecos.

En su mensaje el presidente del Poder Judicial informó también que realiza trabajos a distancia tras dar positivo a Covid-19. Explicó que de manera institucional y con auxilio de mecanismos tecnológicos, continúa trabajando para garantizar las acciones jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, en beneficio de la sociedad chiapaneca.

“Mi diagnóstico de Covid fue atendido con los protocolos de Salud en el Estado y del propio Protocolo de Contención del Poder Judicial, procurando los mecanismos para resguardar a la comunidad jurídica y generando, además, el aislamiento para evitar contagios, teniendo actualmente solamente síntomas de un resfriado común”.

Por su parte, la consejera Isela de Jesús Martínez Flores, señaló que para el 2022 espera continuar con el diálogo abierto y permanente con las y los abogados de Chiapas, informando que el Poder Judicial continúa realizando evaluaciones al quehacer de las servidoras y servidores públicos.

El objetivo es seguir trabajando de la mano para eficientar la relación entre la institución y las diferentes barras, colegios y asociaciones de abogados en la entidad.

Posteriormente, la consejera Itzel Ballinas Barbosa, expuso que el Poder Judicial continúa trabajando de manera institucional vinculando a profesionales del Derecho, para atender las necesidades de todas y todos los chiapanecos y reconoció el papel de los abogados que generan la sana relación entre justiciables y la dependencia.

Al respecto, el presidente de la Federación de Abogados Chiapanecos, Antonio Flores Flores agradeció en representación de las y los litigantes, la apertura del Poder Judicial, del presidente y del Consejo de la Judicatura por atender las necesidades de las y los abogados y tener mejores condiciones en su quehacer litigante, en diversas regiones del estado.

Además, envió un saludo al presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios, deseándole una pronta recuperación y agradeció la atención, y le manifestó que todos los abogados de Chiapas lo apoyan.

Señaló que en la brevedad reiniciarán trabajos para solucionar algunas áreas de oportunidad en los juzgados, procurando mejorar la agilidad en los trámites de los litigantes.

De manera presencial, la reunión fue acompañada por las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, el magistrado visitador Luis Raquel Calymayor, además del magistrado presidente de la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Civil, Guillermo Horacio Esponda Orantes; el magistrado presidente de la Segunda Sala Civil, Efrén Antonio Meneses y el magistrado presidente del Segundo Tribunal Penal, Rigoberto Bernardino Montoya García.

A la reunión fueron convocados el presidente de la Federación de Abogados Chiapanecos, Antonio Flores Flores; el presidente de Abogarred Tuxtla Gutiérrez, Jesús Ruíz Gómez; el presidente de la Asociación de Abogados de Ostuacán, Javier Balboa Hernández; el presidente de la Asociación de Abogados Melchor Ocampo, Manuel Melchor Gómez; el presidente de la Barra de Abogados de Ocozocoautla, David Hernández Hernández; el presidente de la Asociación de Abogados Prodeyus, Merced Mario García López; el presidente del Colegio de Abogados de Motozintla, Hazael David Pérez González; la presidenta de la Asociación de Abogados Dr. Belisario Domínguez, Sonia López Ramírez; en representación del presidente del Colegio de Abogados de Tapachula, Marcelo Vidal Alonso; vocales de la Federación de la Asociación de Abogados Chiapanecos, Adriana Macías Culebro, Pablo Humberto Corona Gómez y Constancio Martínez Montoya; así como el prosecretario de la Federación de la Asociación de Abogados Chiapanecos, Fernando Victorio Flores, entre otros.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado ratifica su compromiso con la ciudadanía, reconociendo el papel de las y los abogados y consciente de la Nueva Normalidad, donde se continuarán teniendo filtros preventivos y cuidados emanados del Protocolo de Contención para garantizar la impartición de justicia y el Derecho la Vida de las y los chiapanecos.