Viernes26 de abril de 2024

¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?

Los dientes de primarios son muy importantes para la salud y el desarrollo de tu hijo.


Por rotativoenlinea.com

16 de enero de 2022 Actualizado a las 22:01:51

C.D. Carolina Reynosa / rotativoenlinea.com

Es muy importante cuidar la cavidad bucal de los más pequeños, incluso desde antes de que erupcione su primer dientito. Es más, lo ideal es que mamá y papá se hagan una revisión durante el embarazo, a fin de asegurarse de tener la boca en buen estado para el momento del nacimiento del bebé.

Muchos padres, por falta de información, piensan qué los primeros dientes del menor no conllevan mayor importancia siendo que se acabarán cayendo al ser sustituidos por los definitivos. Lamentablemente es muy común escuchar a los padres decir: “Estos dientes son de leche y no pasa nada si los pierden porque ya le saldrán los buenos”, esto es un gran error, que a veces propicia la aparición de complicaciones muy importantes en la boca del niño.

Los dientes temporales, deciduos o como comúnmente los conocemos, “dientes de leche” juegan un papel muy importante en la salud de los niños, por muchas razones: sirven para que los niños puedan masticar y alimentarse apropiadamente y así poder crecer adecuadamente. Para que aprendan a hablar y a pronunciar las letras correctamente, para una buena armonía facial.

Asimismo, permiten que se desarrollen adecuadamente los músculos de la boca  y muy importante, son vitales para mantener el espacio necesario para que, cuando sea el momento del recambio dentario, el diente definitivo que va a salir tenga su lugar en la arcada dental. Es por todo esto que es importantísimo mantener sanos los dientes temporales en la boca de nuestros niños y, si aparecen las caries, sin dudarlo puedes hacer cita con su odontopediatra.

Los bebés y niños pequeños no pueden cuidarse los dientes, por lo que dependen de los padres para ayudarles. La presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Además, si un diente primario tiene caries y llega a afectarse la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente.

La primera dentición de un niño es una oportunidad para que pueda aprender todo acerca de los buenos hábitos de cuidado bucal. Si los dientes deciduos son saludables, allanan el camino para unos dientes adultos sanos.

Enseña a tus hijos a cuidar de sus dientes, y podrán disfrutar de sus beneficios el resto de su vida.