Viernes26 de abril de 2024

Artesanías de Chiapa de Corzo con Doña Esperanza Díaz

"Al principio de la pandemia comenzaron a bajar las ventas, pero poco a poco me empezaron a encargar cubrebocas y fue así que mis ventas se mantuvieron firmes".


Por rotativoenlinea.com

24 de enero de 2022 Actualizado a las 05:01:50

Raúl González / rotativoenlinea.com

Doña Esperanza, desde muy joven se empeñó en hacer laca, aprendiendo de la maestra Rosalba Cameras artesana muy conocida en la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, ahora su pasión es el traje de Parachico, Chiapaneca y Chuntá.

Trabajó muchos años el laqueado y el decorado, viajando por otros lugares y obteniendo reconocimiento nacional, por su habilidad y destreza en la elaboración de artículos con laca.

Por cuestiones de salud, Doña Esperanza, decide alejarse del trabajo, y al año comienza una nueva historia, que es el bordado a máquina de pedal: "Al principio fue algo difícil porque tardé cuatro meses en terminar mi primer bordado que era un cuello de camisa de Chuntá y tres meses en hacer mis primeras chalinas de Parachico" expresa para Rotativo mientras borda en su máquina.

Al paso del tiempo fue innovando decoraciones en las chalinas, cuellos y bordados en las camisas, en la actualidad arma trajes completos de Chiapaneca, logro que la enorgullece y la mantiene en el gusto de su clientela.

"Durante la pandemia pensaba que mi trabajo no se iba a vender, pero gracias a Dios y la misma población me empezaron a encargar cubrebocas; claro se los hago a su gusto", comenta, con un gesto de agradecimiento.

Representar al estado en otras latitudes se muestra como uno de los mejores momentos de su vida como artesana: "Porque es un orgullo para mí poder representar a la región y a las mujeres artesanas de Chiapa de Corzo", relata, quien con 18 años de experiencia en bordado y 31 en laca, continua con el legado del tradicional traje de Chiapaneca.

Doña Esperanza ofrece al público en general: Chalinas de Parachico, Cuellos de camisa para Chuntá, Cubrebocas de diferentes diseños, Tiras para camisa guayabera, Aplicaciones para ropa, Corset bordados, Bordado para camisas de Chiapaneca, Traje completo de Chiapaneca, También realiza bordados para XV años y de novia, Laqueado y decorado.

Si deseas conocer más sobre su bello trabajo la puedes visitar en Avenida Independencia Número 112, entre Calle Las Casas y Libertad, Barrio Santa Elena, en Chiapa de Corzo, Chiapas, de lunes a sábado, con horario de 9:00am a 6:00pm, o bien contactarla en el: 961 298 5126.

Doña Esperanza agradece a Rotativo en Línea por la entrevista realizada, asimismo desea que más personas conozcan sus artesanías, y con ello, ponga en alto a las mujeres chiapacorceñas que se dedican a este trabajo y así mejorar la economía local.