Alonso Vargas / rotativoenlinea.com
Los emprendedores Maritza Cruz y Fernán Velasco, nos presentan una bebida muy tradicional en el estado de Chiapas, Posh San Cristóbal; el posh o pox: es una bebida alcohólica destilada de un fermento de piloncillo y maíz originaria de Chiapas, la historia se encuentra que se ha elaborado destilando de forma artesanal y casera en alambiques rupestres un fermento base piloncillo de caña saborizado con maíz.
La empresa surge en el 2020 por la situación de la pandemia, asimismo por vitalizar parte de las raíces culturales de los altos de Chiapas, es así que surge la idea de la empresa, la cual está compuesta por familiares y amistades en el sentido de recomendaciones y también de ver las oportunidades de crear puntos de venta.
Después de dos años, hoy en día Posh San Cristóbal, por la aceptación de la bebida artesanal y la solicitud de creación de sabores por los clientes; preparan nuevas mezclas con frutas que se dejan reposar hasta un año.
En la actualidad puedes encontrar pox de diversos sabores como: coco, mango, manzana, naranja, jamaica y zarzamora. En relación a ello Posh San Cristóbal también dio el surgimiento de la línea de Posh de Mis Amores el cual abarca los sabores en especias, herbales como: canela, menta, jengibre, te chai, café, anís y también natural.
Posh San Cristóbal cuenta con los siguientes puntos de venta: Ixtapa, Tuxtla Gutiérrez, Ixtacomitán, Cintalapa, Tiltepec e Ixhuatán. También el compromiso de ellos que sus clientes disfruten de esta bebida artesanal a un precio accesibles: “La creación de nuestra empresa, está comprometida también con los productores de posh de origen y también con lo que cosechan en nuestro estado las mejores frutas y lo que utilizamos, por ello, es una cadena de compromiso en relación a nuestra calidad y que cada uno de nuestros colaboradores para poder llevar a su mesa esta bebida artesanal” comentan Maritza y Fernán.
Pueden seguirlos en sus redes sociales en Facebook como Posh San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez puede encontrarlos en la tienda “Que Bonito” que se encuentra en el interior del Restaurante Candilejas, quienes los reciben con sus puertas abiertas de lunes a sábado de 8 am a 20 pm. Además, pueden solicitar Posh para algún evento especial como bautizo, cumpleaños, quinceaños, boda o juntas de negocios, ellos se comprometen con cada cliente para otórgales el mejor servicio y calidad.