Raúl González / rotativoenlinea.com
En Tamales "Tres Hermanas" encontramos a Doña Aleyda, una vendedora de tamales y bebidas tradicionales con más de 20 años de tradición familiar en la venta de estos ricos mangares de la gastronomía chiapaneca.
Nuestra querida amiga comienza apoyando a su mamá Doña María Luisa en la venta de jocote y nanchi curtido, aguas frescas, elotes hervidos, naranjas, desde los 11 años de edad, conociendo y aprendiendo la vida de una comerciante.
"Desde muy niña empecé con esta noble labor apoyando a mi mamá, vendiendo de todo un poco para salir adelante en los gastos familiares", comenta Doña Aleyda para Rotativo en Línea.
A los 22 años de edad Doña Aleyda inicia con la venta de los tamales, y con apoyo de sus hermanas se turnaban, manteniendo así una tradición familiar: “en ese entonces mi mamá compró un local, estableciéndose formalmente en el mercado, y es ahí donde ya nosotras como hermanas nos empezamos a dedicar con la venta de los tamales", abunda Doña Aleyda mientras sirve un vaso de atole agrio.
Las dificultades que se vivieron en los últimos años fueron en el tema de la pandemia, siendo que las ventas disminuyeron demasiado, optando así por vender solo por encargos: "como nuestras ventas bajaron demasiado optamos vender por encargos y ya la gente nos compraba sin salir nosotras de casa y eso nos ayudó mucho", enfatiza.
Una de sus muchas experiencias bonitas ha sido el poder conocer a gente de todas partes, siendo así el principal motor y sostén de la casa: "pues aquí nos hemos mantenido, conociendo a muchas personas, y amistades, y hemos salido adelante desde que iniciamos este negocio familiar", explica durante la entrevista.
A Doña Aleyda la encontramos en el Mercado “Juan Sabines”, de lunes a viernes de 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, en la Tercera Sur entre Calle Central y Primera Oriente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se pone a la orden con tamales de: bola, chipilín, mole, cambray, hierba santa, tamal de elote y hoja de milpa, así como las bebidas tradicionales como son: arroz con leche, café y atole agrio, agregando así un número de teléfono para hacer sus encargos al: 961 150 37 61 y 961 61 14 842.
Agradece a Rotativo en Línea por el espacio brindado para la promoción y difusión de sus productos, e invita al público en general a seguir consumiendo en los mercados locales: "agradezco mucho el espacio que nos brinda el medio de comunicación y así darnos a conocer; invito al público en general a seguir apoyando el consumo local para fortalecer la economía familiar", finaliza.