Raúl González / rotativoenlinea.com
Doña Asunción nos plática el cómo inicia en esta noble labor, y sus años de tradición en el mercado.
Cuenta ella que fue su mamá la que inició este negocio, aunque al principio comenzó siendo una vendedora ambulante de frutas y verduras en las afueras del Mercado Viejo, luego con los dulces en las banquetas del Mercado Nuevo Díaz Ordaz y al final, gracias a Dios y al esfuerzo en conjunto de sus compañeras pudieron establecerse en un local.
"Mi mamá fue la que inició este negocio, Doña Filiberta Gutiérrez, primero iniciando con la venta de frutas y verduras en las afueras del Mercado Viejo, durante cinco años, posteriormente mi madre aprende a elaborar dulces tradicionales y comienza vendiendo en el Mercado Nuevo Gustavo Díaz Ordaz, una historia de más de 40 años", comenta Doña Asunción mientras acomoda sus dulces.
Cuando su mamá se retira, Doña Asunción queda al frente de este negocio y así comienza esta trayectoria que día a día ha ido perfeccionando: "una vez que mi mamá se retira, es ahí donde yo me quedo al frente del negocio, ya han sido quince años que lo atiendo, y aquí seguimos para servir al público en general mejorando cada día nuestros productos y el servicio", agrega durante la entrevista.
Al principio Doña Asunción no se le complicó tanto debido a que la clientela ya la conocían tanto a ella como a su mamá: "No se me hizo muy difícil quedarme al cargo del negocio, gracias a que la gente ya nos conocía y eso nos favoreció mucho", dice.
Los momentos más difíciles han sido durante la pandemia, ya que tuvo que reducir sus horas de trabajo, y así como la poca afluencia de gente que asistía al mercado y disminuyendo de esa forma sus productos y ganancias.
“Cuando la pandemia se vio muy fuerte fue cuando más nos vimos muy afectadas ya que trabajamos pocas horas, y traíamos poca mercancía y así las ganancias eran mínimas, gracias a Dios qué aunque sea lo de la cómoda del día obteníamos", abunda.
Los momentos más bellos que nos plática han sido cuando la clientela reconoce el trabajo que ellos han realizado durante mucho tiempo, y las recomendaciones que día a día reciben, así también que, gracias a Dios, el negocio ha sido una fuente importante para suplir las necesidades primordiales.
"Aquí gracias a Dios nos ha ido bien, la clientela siempre nos visita, nos recomienda, y también han reconocido el trabajo que durante muchos años hemos realizado, y por otro lado, que de aquí mismo ha salido para ayudar a nuestros hijos durante sus estudios", continúa.
A doña Asunción la podemos encontrar en el mercado Juan Sabines, sobre la Cuarta Sur entre Calle Central y 1a Oriente, local 21, frente a Parisina, y se pone a la orden con la venta de dulces como son: nuégado, suspiro, dulce de puxinú, gaznate, pan de Coita, miel, por mencionar algunos, así como los dulces de temporada como; el higo, cupapé, dulce de coyol, garbanzo, nanchi y jocote curtido, chimbo y el tradicional pinol, tascalate y más.
También agrega un número de teléfono para que hagan sus pedidos al 961 462 51 69, con horario de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., y agradece a su clientela fiel que día a día la visita y a Rotativo en Línea por esta oportunidad de ayudar a los comercios locales.
"Aquí me pongo a sus órdenes para atenderlos como ustedes se merecen, y muchas gracias a todos nuestros clientes porque por ellos aquí seguimos y al periódico digital Rotativo en Línea por la oportunidad que nos concede en difundir nuestros productos", finaliza.