Viernes14 de junio de 2024

Los albañiles tienen un día para ser festejados

El Día de la Santa Cruz o del Albañil se celebra el 3 de mayo; trabajadores de la construcción conmemoran con un banquete.


Por rotativoenlinea.com

2 de mayo de 2022 Actualizado a las 22:05:17

Argenis Esquipulas / rotativoenlinea.com

Foto: Cuartoscuro.

El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa originaria del antiguo Jerusalén; en México y otros países latinoamericanos, trabajadores de la construcción adoptan el día como suyo y celebran el Día del Albañil.

La celebración del Día de la Santa Cruz o del Albañil se remonta a la jornada en que se encontró la cruz donde murió Jesús en Nazareth, 3 de mayo del 326 (también se señala del año 292), luego de que la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó en Jerusalén excavar el Monte Calvario, sitio de la crucifixión.

3 de mayo, Día de la Santa Cruz: ¿por qué ese día se celebran a los albañiles?

• Otras fuentes indican que sólo se encontraron tres pedazos de madera vieja

• Historiadores tienen diversos relatos sobre el Día de la Santa Cruz o del Albañil

Tras las excavaciones, en la que habría utilizado trabajadores de la construcción para hacerlas, de ahí que, por eso, ese día, se celebra también a los albañiles, Helena colocó tres cruces cerca de tres hombres que habían muerto recientemente y uno de los cuerpos resucitó; así, con la seguridad de que había encontrado la cruz donde murió Jesús, la emperatriz la mostró en procesión e instauró el Día de la Santa Cruz.

¿Cómo celebran los albañiles el Día de la Santa Cruz?

El 3 de mayo es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra. Los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.