Lunes17 de junio de 2024

Combiteca un transporte seguro para las mujeres en Comitán, Chiapas.

La combiteca se puede solicitar la unidad cuando sea requerida, para trasladar a mujeres a cualquier punto de la ciudad de Comitán, estará funcionando las 24 horas del día.


Por rotativoenlinea.com

9 de mayo de 2022 Actualizado a las 09:05:22

Argenis Esquipulas / rotativoenlinea.com

En el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, se presentó un nuevo proyecto que es llamado como “la combiteca”, unidad que serán transportada únicamente por mujeres.

Fray Antonio Alfaro Espinoza, maestro desempleado, es el creador de dicha unidad, la llama combiteca, que comenzó a operar desde hace un par de días, esta será únicamente para mujeres que se encuentren en situación de acoso, hostigamiento, inseguridad o esta sufriendo algún tipo de violencia, además que será totalmente gratuita.

Esta iniciativa de transporte dio inicio esta semana, después de enterarse del riesgos que corren las mujeres al encontrarse solas en las calles, como el resiente caso de la joven Debani en el estado de Monterrey.

A través de un código QR las  mujeres de Comitán pueden solicitar el apoyo del transporte  gratuito seguro para las mujeres en dicho municipio.

Al momento de escanear el QR se les arrojar los datos personales del conductor para estar seguras, también, la combiteca cuenta con WI-FI gratis las 24 horas del día, lo que beneficiará a las usuarias que quieran utilizarlo, ya sea para poder enviar su ubicación o mantener comunicación con sus amigos cercanos o familiares para mantener comunicación la unidad será conducida por Fray Antonio Alfaro Espinoza.

La combiteca se puede solicitar la unidad cuando sea requerida, para trasladar a mujeres a cualquier punto de la ciudad de Comitán, estará funcionando las 24 horas del día.

Desde el 18 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, declaró la “Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

A partir de la declaratoria de alerta, el mandato era aplicar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia, sin embargo, después de esos 7 municipios, suman 16 municipios de la región altos vinculados a la declaratoria, del universo de muertes violentas no se tiene una clasificación de cuantos casos se trata de feminicidios, cuantos no han sido reconocidos como tal por la Fiscalía General del Estado, tampoco cuántos han sido esclarecidos, cuántos permanecen sin esclarecerse y cuántos responsables están sin responder ante la justicia.

Blanca Trujillo, habitante de Comitán mencionó cómo fue la experiencia al poder utilizar el servicio de la combiteca un servicio gratuito y seguro para las mujeres comento que es muy accesible y brinda seguridad y espacio cómodo a las mujeres.

Turistas de diferentes regiones de México mencionaron que este tipo de acción debe de implementarse en toda la República Mexicana ya que hoy en día la alta de violencia y feminicidios que registra el país de México está a la alza tal como el reciente caso de la joven de Baní que fue localizada sin vida días después de su desaparición.

Marcela Estrada, originaria de Puebla mencionó que es un proyecto de excelencia, que se debe de implementar en todo el mundo y en México, ya que las mujeres corren riesgo al salir por calles sobre las horas de la noche.

En Chiapas desde ese año al 2021 a la fecha, suman mil 021 muertes violentas de mujeres, con ello, más de mil niñas y niños han quedado en la orfandad y se requiere tomar decisiones contundentes ante un grave problema estructural, sostuvo Selene Domínguez, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado.

Guadalupe y Diana García Díaz, dos jovencitas originarias de Comitán mencionaron que este proyecto es algo muy esencial e importante para las mujeres, ya que brinda un espacio seguro y apoya a las mujeres en situación de algún tipo de riesgo o de violencia que estén pasando.