Jueves25 de abril de 2024

Normalistas se manifiestan frente a la FGE, recuerdan la detención de 95 estudiantes

Después de un mitin político realizado a las afueras de la Fiscalía General del Estado, los manifestantes realizaron un bloqueo sobre el Libramiento Norte, Para después trasladarse a la fuente de la Diana cazadora y realizar una marcha hacia el Palacio de Gobierno.


Por rotativoenlinea.com

19 de mayo de 2022 Actualizado a las 12:05:08

A. E. / rotativoenlinea.com

Este miércoles 18 de mayo se cumple un año de la detención de 95 jóvenes normalistas, quiénes se encontraban realizando un bloqueo en la caseta de cobro Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas cuando fueron interceptados y detenidos por elementos de la Policía Estatal de Chiapas.

De los hechos 

El pasado 18 de mayo del 2021 La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a 95 normalistas, luego de los operativos de desalojo realizados en tres puntos de la ciudad, donde los estudiantes se movilizaron esta mañana para continuar con sus acciones de bloqueo y toma de vialidades para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de sus demandas.

Con gases lacrimógenos y toletes, cientos de policías estatales antimotines desalojaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que habían tomado la salida poniente de la capital del estado, en el tramo conocido como La Pochota, así como la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, de la autopista a San Cristóbal de Las Casas, además del Libramiento Norte Poniente de la capital del estado, en un crucero ubicado a menos de 700 metros de la misma sede de los normalistas.

Tras los operativos simultáneos, la FGE y la SSPC detuvieron a 74 mujeres y 21 varones, que en el choque con la policía usaron palos, piedras, cohetones y bombas molotov, para defenderse de los uniformados.

La FGE dijo que, aplicando el estado de derecho, elementos antimotines de un grupo interinstitucional realizó un operativo bajo los protocolos de desalojo que marca la ley, previo diálogo, agotando los medios de conciliación necesarios para evitar esa acción.

Día de bloqueos 

Después de un mitin político realizado a las afueras de la Fiscalía General del Estado, los manifestantes realizaron un bloqueo sobre el Libramiento Norte, Para después trasladarse a  la fuente de la Diana cazadora y realizar una marcha hacia el Palacio de Gobierno.

A su llegada al Palacio de Gobierno sobre el  parque central de Tuxtla Gutiérrez, los normalistas realizaron la quemas de una piñata en forma de un vehículo antimotines en representación cuando fueron detenidos 95 normalistas en la caseta de cobro Chiapa de Corzo San Cristóbal de las Casas.