Miércoles24 de abril de 2024

Carnicería de puerco "Doña Nena", con 46 años de experiencia atendiendo a las familias tuxtlecas

"Gracias a Dios por la clientela que nos visita en el negocio, y por sus compras que nos hacen el día a día, y también agradezco a Rotativo en Línea por impulsar nuestros productos"


Por rotativoenlinea.com

13 de junio de 2022 Actualizado a las 07:06:37

Raúl González / rotativoenlinea.com

Al entrar en el pasillo de carnes de puerco y pollo encontramos a Don Rafael Méndez mejor conocido por Don Rafita, quien nos platicó cómo fueron sus comienzos en este negocio.

Nos plática que dicho proyecto lo inició su esposa, Doña María Elena en el año 1976, y al paso de unos años más, decidió involucrarse directamente en ello para atenderlo juntamente los dos.

"Cuando se inició en este negocio era mi esposa quien lo atendía, ella estuvo al frente muchos años, ya fue que después de cierto tiempo decidimos estar juntos”, comentó Don Rafael para Rotativo.

Posteriormente su esposa se vio mal de salud y decidió retirarse, quedando Don Rafa al frente en este negocio hasta hoy día.

En sus inicios siempre había existido muy buenas ventas, debido a que no era tanta la competencia en súper mercados, ni venta de ambulantes, con el paso de los años, se ha visto reducido en el consumo de sus cárnicos.

"Cuando comencé a trabajar en esta carnicería, había más ventas, debido a que la gente venía a comprar más en este mercado, y eso hacía que el dinero circulara más aquí, pues no existían tiendas comerciales; no teníamos competencia, y la venta ambulante era muy poca, nos iba bien, aunque poco a poco se fue aminorando, pero con la ayuda de Dios aquí seguimos dando lo mejor para nuestra apreciable clientela", abundó.

Un momento que sí marcó mucho su trayectoria fue cuando la moneda se devaluó, por la crisis económica que enfrentaba el país, pero a pesar de ello mantuvo la calma y supo cómo adaptarse al cambio.

"Cuando surgió el cambio de valor de la moneda en nuestro país nos pegó muy fuerte, porque hubo muchos negocios que cerraron, y los productos un día tenían un precio y al día siguiente otro", siguió.

Los días que más ha disfrutado en su negocio es el mantener una convivencia muy familiar con su clientela, ya que son marchantes de años que lo siguen frecuentando; abuelos, papás y nietos, y ha sido una muy bonita experiencia para Don Rafita.

Aparte de ello, el negocio ha sido un medio para poder apoyar a sus hijos en sus estudios, y poder culminarlos, así también para el pan de cada día.

"Gracias a Dios a través de este negocio he conocido a tanta gente, que se ha vuelto como mi familia, siendo que tengo muchos años de atenderlos; han venido los abuelos de mis marchantes, sus papás y ahora ellos como hijos", puntualizó.

Don Rafael y su negocio Carnicería de Puerco "Doña Nena" pone a la orden: bistecs, costilla, hueso, chorizo, longaniza, butifarra, manteca y cada quince días ofrece cochito horneado.

Visítalo en el Mercado Juan Sabines, área de carnes de puerco y de pollo, local 412, en la Nave Mayor, de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y agradece profundamente a sus fieles consumidores que día a día lo visitan, y al periódico digital Rotativo en Línea, por estar al pendiente del comercio local.

"Gracias a Dios por la clientela que nos visita en el negocio, y por sus compras que nos hacen el día a día, y también agradezco a Rotativo en Línea por impulsar nuestros productos", finalizó.