Viernes19 de abril de 2024

Entrega IEPC premios del Primer Concurso Estatal de Cómics 2022 para fortalecer la participación ciudadana

En este instituto somos pioneros en la realización de actividades artísticas con fines cívicos con las cuales construimos y fortalecemos la democracia: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.


Por rotativoenlinea.com

17 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:08:33

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, llevó a cabo la premiación a las personas ganadoras del Primer Concurso Estatal de Cómics 2022, el cual tuvo el propósito de promover espacios de expresión para que las juventudes manifiesten su punto de vista sobre nuestra democracia, valores cívicos, derechos ciudadanos y temas relacionados. 

La ceremonia realizada en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, estuvo encabezada por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y María Magdalena Vila Domínguez, presidenta e integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación Electoral, respectivamente. 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, las autoridades electorales, además de la encomienda de realizar elecciones, tienen la responsabilidad de fortalecer el elemento humano que hace posible el desarrollo de la democracia. “En este instituto somos pioneros en la realización de actividades artísticas con fines cívicos con las cuales construimos democracia”. 

Por su parte, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina confirmó que, se debe continuar trabajando en la creación de redes de comunicación con las infancias y las juventudes chiapanecas, pues dijo que, la construcción de ciudadanía comienza desde las edades tempranas. “Celebro esta actividad que permite difundir el talento que existe en Chiapas desde una perspectiva cívica y democrática”. 

Este concurso se dividió en dos categorías: infantil, de 12 a 17 años; y juvenil, de 18 a 29 años. Cabe mencionar que del 27 de junio al 22 de julio se recibieron 35 postulaciones para participar, correspondiente a dos equipos y 33 participaciones individuales, de las cuales, al cierre de la convocatoria, se recibieron 20 proyectos de cómics finalizados. 

De esta manera, la y los ganadores de la categoría infantil fueron: Primer Lugar Balam Jiménez Guzmán con el cómic “El mensaje del antigüito (Duende)”; Segundo Lugar Jorge Alejandro Munguía Ramos quien presentó “La última nota”; y Mayrin Lizeth García Gomes con el trabajo “Todos participamos”. Mientras que, en la Categoría Juvenil, los ganadores fueron: Aldo Montesinos de la Rosa con el cómic “Mirada”; Jesús Morales Moreno, creador de "Los Seis"; y Miguel Ángel López López, que presentó “Algo común”. 

Durante la ceremonia, estuvieron presentes la consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Chiapas, Héctor Fernando Aguilera Trujillo; en representación del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Carlos Enrique Contreras Valenzuela; en representación de la Secretaría de Educación, Fernando Trejo Trejo; titulares de las Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC, y representantes de partidos políticos. 

El jurado calificador, que estuvo integrado por Francisco Bersain Sánchez Morales, Docente en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH; Astrid Breiter Guillén, Ilustradora, tallerista de animé y cómic; Raúl García Cabrera, Coorganizador de “San Cris Con”; la titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEPC, Adriana Hermila Bravo Alegría; y Héctor Fernando Aguilera Trujillo, evaluó los siguientes parámetros en los trabajos recibidos de ambas categorías: Congruencia y apego al tema elegido; Habilidad en la técnica de dibujo; Habilidad en el entintado y/o coloreado; Creatividad; Originalidad, y Estructura narrativa de la obra, mediante el manejo combinado de viñetas, textos y demás recursos propios del lenguaje del cómic.