Viernes19 de abril de 2024

Entregan el pergamino “Armando Duvalier” destacado periodista cultural en Chiapas

El actor de teatro y periodista cultural Luis R. Gordillo, fue reconocido por su contribución en los medios más importantes de Chiapas.


Por rotativoenlinea.com

29 de agosto de 2022 Actualizado a las 10:08:37

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

Dentro del marco del 108 aniversario del natalicio del poeta vanguardista Armando Duvalier, en el Museo del Café, distintas personalidades de la cultura local se dieron cita a la entrega del pergamino “Armando Duvalier”, en esta emisión 2022.

Dicho reconocimiento recayó en el periodista cultural y actor de teatro, Luis R. Gordillo Martínez, quien es reconocido por redactar y editar en la sección de Arte y Show del Diario de Chiapas.

Previo a la entrega del pergamino, exalumnos y personas que conocieron al poeta Armando Duvalier, tales como las hermanas Carmen y Rutilia Mejía Gutiérrez, Mario Ángel Pola y demás.

Las personas mencionadas dieron testimonio de la vida y obra del poete de Pijijiapan, resaltándolo como un formador artístico y cultural, además de un incansable promotor de la historia y la cultura de Chiapas, en muchas ocasiones de manera altruista.

Parte de los méritos de Luis R. Gordillo para recibir el pergamino, se deben a los largos años dedicados al teatro, desde muy joven y recorriendo el país. Cabe destacar que el galardonado es originario de Veracruz, pero de padres chiapanecos y en 1996 se establece definitivamente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esto fue fundamental para incursionar en el periodismo cultural, primero por una invitación en el año 2009 para escribir su columna “Proscenio” y de manera paralela publicar la cartelera cultural de Tuxtla Gutiérrez, que tituló “Info Show Conejo”, donde apoyaba a los creadores que no podían pagar su publicidad, para que el público fuera a ver sus funciones.

Para el años 2011 se incorpora como el responsable de las secciones Cultura y Espectáculos del Diario de Chiapas.