Miércoles7 de diciembre de 2022

Coneculta entrega el Primer Premio Estatal de Literatura Infantil Elva Macías 2022

El premio fue otorgado al escritor Luis Antonio Rincón García, por su obra "Ok'om, el de la historia eterna", bajo el seudónimo "Monku Yajval Toalá"


Por rotativoenlinea.com

12 de septiembre de 2022 Actualizado a las 09:09:34

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) otorgó un reconocimiento al escritor Luis Antonio Rincón García, por ser ganador del Primer Premio Estatal de Literatura Infantil Elva Macías 2022, por su obra "Ok'om, el de la historia eterna", bajo el seudónimo "Monku Yajval Toalá".

De acuerdo al acta del fallo, los integrantes del jurado: Balam Rodrigo, Laura Jiménez Abud y Elva Macías Grajales, decidieron otorgar por unanimidad el premio a Luis Antonio Rincón García.  Destacaron que la obra cuenta con una calidad literaria y la unidad temática de la historia resultan indiscutibles, además de que está apegada al espíritu de la convocatoria.

Asimismo, añaden que está narrado con una prosa ágil, fluida, imaginativa, cargada de múltiples referencias míticas y cosmogónicas, a través de las cuales el autor recorre las distintas etapas históricas de Chiapas.

En el acto protocolario, la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, resaltó que la palabra está de fiesta, ya que, por primera vez se premia una obra enfocada a la literatura infantil, premio que lleva el nombre de una de las escritoras más importantes de México: Elva Macías.

Así también, subrayó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón, en generar alicientes para las y los escritores, que encuentran en la palabra las múltiples formas de nombrar al mundo.

Luis Antonio Rincón García, compartió estar feliz por haber obtenido el premio: "Son innumerables las veces que he fantaseado, que he soñado en vivir un momento como este, en el que se me entrega un premio por uno de mis trabajos en esta tierra bendita en la que me tocó nacer. Tierra que me ha regalado imágenes, sabores, ritmos, cariños, historias y formas de narrar el mundo, con los cuales he poblado cuentos y novelas que he escrito desde hace 17 años", mencionó.

Asimismo, sostuvo que, ese afán de recibir un premio o un reconocimiento en Chiapas no responde a un impulso, "sino que nace con el deseo de que ustedes compartan conmigo esa alegría".