Miércoles7 de diciembre de 2022

Cuenta IMSS Chiapas con Centro de Referencia Estatal para Atención de Niños y Niñas con Cáncer

Se atiende a menores a partir del nacimiento, lactantes y hasta los 17 años 11 meses.


Por rotativoenlinea.com

28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 23:09:47

Desde hace cinco años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niños y Niñas con Cáncer (OncoCREAN), el cual se dedica al diagnóstico y atención de derechohabientes, menores de edad, que cursan alguna de las diversas variaciones de esta enfermedad.

Paola Villalobos Granja, coordinadora clínica de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y encargada del OncoCREAN, informó que este centro se ubica al interior de las instalaciones del HGZ No. 1 “Nueva Frontera” y cuenta con personal médico y de enfermería especialistas en Oncología y Hematología Pediátrica, capacitados para la detección oportuna de cáncer infantil y en el tratamiento de las complicaciones que puede implicar el manejo de los pacientes.

“Contamos con el área de OncoCREAN, que se ubica en Pediatría, y hospitalización en el primer piso. En este servicio se atiende a todos los niños y niñas que tienen algún tipo de cáncer, leucemias que son las más frecuentes, linfomas, cáncer cutáneo, cáncer testicular, cáncer de ovario. Las edades que se atienden son a partir del nacimiento, lactantes, hasta los 17 años 11 meses”, apuntó la especialista. 

Amplió que el objetivo de los especialistas del OncoCREAN es lograr un diagnóstico oportuno y dar un tratamiento personalizado al paciente, es decir, que dentro de la primera semana de ingreso al centro deben ser diagnosticados y comenzar con el manejo de sus síntomas con tratamiento como la quimioterapia. 

“Al ingresar un niño o niña, dentro de la primera semana debemos ya tener el diagnóstico para que inicie con quimioterapia. De ser necesario, los médicos comenzarán a aplicar un esquema dependiendo del tipo de cáncer y se realizará un seguimiento aproximadamente de dos años. Durante todo este tiempo hemos atendido a 150 pacientes, actualmente tenemos 30 pacientes que están activos y cinco están en vigilancia en su domicilio”, declaró Villalobos Granja. 

Finalmente, en el marco del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, expresó que el IMSS en Chiapas se ha caracterizado siempre por dar atención de calidad y calidez a los pacientes pediátricos y es su compromiso continuar en esta labor.