Miércoles7 de diciembre de 2022

Participa Rutilio Escandón en la Reunión Nacional sobre Migración, encabezada por el presidente AMLO

Asistieron a dicho encuentro autoridades federales, así como los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.


Por rotativoenlinea.com

28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 11:09:50

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Reunión Nacional sobre Migración, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde refrendó la voluntad del Gobierno de Chiapas de continuar el trabajo en coordinación que mantiene con el Gobierno de México para atender el fenómeno migratorio.

“Chiapas está en la mejor disposición de coadyuvar con las directrices que se acuerden por el Gobierno Federal en esta importante reunión nacional en materia migratoria”, enfatizó el mandatario al tiempo de señalar que, desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la comunicación interinstitucional permite estar alertas y pendientes de lo que ocurre en este sentido en el territorio estatal, todos los días.

De igual forma, refirió que el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Chiapas, ha asumido con responsabilidad la tarea de brindar protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes. “Nuestra misión institucional ha sido otorgar atención y asistencia social, respetando los derechos fundamentales de las niñas y niños en contexto de movilidad humana”.

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México, al cual asistieron autoridades federales y los gobernadores de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, el mandatario chiapaneco subrayó la importancia de que, ante todo, se respeten los derechos humanos de las y los migrantes, así como de que los trámites que realizan para su estancia regular en México también garanticen este respeto.

Señaló que la ubicación geográfica y características de la frontera sur de México favorecen la existencia de cruces informales y caminos de extravío; tan sólo en Chiapas, precisó, se tienen identificados 61 puntos de cruce informal, lo cual propicia diferentes dinámicas delictivas. Por ello, dijo, se requiere seguir impulsando una visión integral de la problemática en materia de seguridad, aduanas, migración, trata y tráfico de personas, y pandillas.

“Se debe hacer especial énfasis en la disuasión y contención migratoria, con estricto apego al marco legal, protocolos y derechos humanos”, apuntó al exponer algunas acciones para lograr la migración regular, ordenada y segura.

Estuvieron presentes: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; así como los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tabasco, Carlos Merino; y de Veracruz, Cuitláhuac García.