Miércoles7 de diciembre de 2022

“Por el corazón de Chiapas”, estrategia para el manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares: Dr. Pepe Cruz

Más de mil trabajadores de salud incorporados a esta iniciativa en los 10 distritos sanitarios han sido capacitados sobre el sistema de monitoreo y evaluación.


Por rotativoenlinea.com

28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 23:09:30

A dos años de incorporarse en Chiapas el sistema de monitoreo y evaluación de la Iniciativa HEARTS en las Américas, la Secretaría de Salud del estado mantiene activas 99 unidades de primer nivel de atención en los 10 distritos sanitarios con dicha estrategia, que se encarga de dar seguimiento a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que en Chiapas la Iniciativa HEARTS  llevará el nombre “Por el corazón de Chiapas”, a fin de regionalizar la estrategia y que la población chiapaneca se familiarice con ella al acercarse a las unidades de salud.

Mencionó que actualmente se tiene un registro de 9 mil 467 personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad en centros de salud incorporados al programa, y para la atención de estos pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y con riesgo cardiovascular han sido capacitados mil 199 profesionales de la salud en los 10 distritos sanitarios.

El secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, acompañó al director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, durante un recorrido por el centro de salud Tuxtla para supervisar y constatar la operatividad del sistema de monitoreo y evaluación de la Iniciativa HEARTS, que en la entidad se denomina “Por el corazón de Chiapas”.

Asimismo, detalló que en la capacitación correspondiente al mes de septiembre, 150 trabajadores de salud que participan en esta iniciativa fueron instruidos sobre el sistema de monitoreo y evaluación, por el asesor internacional de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Armando De Negri Fhilo, y el coordinador de la Iniciativa HEARTS en el Cenaprece, Miguel Ángel Díaz Aguilera.

Durante dos días de actividades se impartieron los siguientes temas: Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular; Estrategia HEARTS y vía clínica de la hipertensión en México; Sistema de monitoreo y evaluación HEARTS en México; y Diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 2. Además, se realizaron talleres sobre la toma correcta de la tensión arterial y  hábitos y estilos de vida saludables.

También se hizo entrega de 100 baumanómetros digitales certificados para los distritos de salud recientemente incorporados a la estrategia, que son Pichucalco, Palenque, Ocosingo y Motozintla.

Por último, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dijo que la red integrada de atención al infarto agudo al miocardio está conformada por los hospitales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez y de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, que son los  que cuentan con sala de hemodinamia.