Jueves18 de abril de 2024

En marcha Gimnasio de Halterofilia “Aremi Fuentes Zavala”, único en el sureste mexicano: Rutilio Escandón

Cuenta con equipamiento especializado para el desarrollo de este deporte, con una inversión de más de 3.5 millones de pesos.


Por rotativoenlinea.com

16 de octubre de 2022 Actualizado a las 22:10:49

En su visita al municipio de Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Auditorio Municipal y el Gimnasio de Halterofilia “Aremi Fuentes Zavala”, donde refrendó su compromiso de seguir conjuntando esfuerzos y recursos en la remodelación y construcción de más espacios deportivos, donde se fomente el deporte profesional y se incentive el potencial deportivo de las y los niños, adolescentes y jóvenes chiapanecos.

El mandatario explicó que este inmueble, especializado en la disciplina de levantamiento de pesas, busca ser el centro de captación de talento, aprovechando el impulso e inspiración de Aremi Fuentes, quien gracias a su disciplina, esfuerzo y vocación obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Por ello, dijo, este gimnasio lleva su nombre por ser una mujer exitosa y que está dejando huella como ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

“Aremi va a seguir cosechando éxitos porque es una mujer que va para adelante. Su nombre quedó grabado en la historia de Chiapas, al ser la primera mujer deportista del estado que gana una medalla olímpica. Por ello, estoy seguro que su presencia hace que la gente se emocione con el deporte y siga con fraternidad, buscando mejores alternativas, caminando por el sendero correcto y disminuyendo la violencia. Necesitamos que resuene su nombre junto con las batallas ganadas para que las futuras generaciones sigan de frente, sin aflojar el paso”, expresó.

Al señalar que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y al buen uso de los recursos públicos, se invierte más en el deporte, la salud, seguridad, entre otros rubros, además que al cierre del 2021 se ha destinado más de 32 millones de pesos en apoyos sociales, a través de los programas del bienestar y la consolidación de 14 Universidades Benito Juárez, Escandón Cadenas dijo que derivado de este esfuerzo unificado, en Chiapas se están atendiendo los problemas sociales desde la raíz.

Comentó que en todo el territorio estatal se han remodelado distintos espacios deportivos para que las y los chiapanecos puedan desarrollar sus aptitudes en lugares dignos y apropiados, al tiempo de instruir a la Secretaría de Obras Públicas para que en esta Unidad Deportiva de Tonalá, se acondicione una pista de patinaje, para que la niñez y juventud pueda disfrutar y practicar esta disciplina.

Al destacar la formación deportiva de Aremi Fuentes, quien desde muy pequeña entrenó en esta su tierra natal sin tener las condiciones,  pero sí la pasión y amor por lo que hace, al grado de ser medallista olímpica, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó también el empuje con el que el gobernador Rutilio Escandón ha forjado para demostrar que mediante una política basada en la honestidad se pueden transformar los sueños de las y los chiapanecos. “Hoy está sentada la base de la Cuarta Transformación y debajo de esta obra están sepultadas la corrupción y la impunidad. Y con todos los kilos de peso no van a salir”.

En este tenor, la directora general del Instituto del Deporte del Estado, Tania Valeria Robles Velázquez, expresó que le está cumpliendo el sueño a las y los deportistas en darles apoyos reales y de calidad, como el sueño de Aremi Fuentes Zavala, con un gimnasio especializado en halterofilia, único en el sureste del país, para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de seguir adelante.

Luego de constatar que este sueño se hizo realidad, la halterista y medallista de bronce en los juegos olímpicos de Tokio 2021, Aremi Fuentes Zavala, se congratuló por el apoyo infinito del Gobierno del Estado al refrendar con seguridad de que “los anhelos se pueden hacer realidad cuando existen personas comprometidas como el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en causas tan nobles como el deporte”.

Finalmente, el presidente municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, reconoció el respaldo y esfuerzo de las autoridades para responder a las necesidades más necesarias, como este tipo de obras que dignifican el talento deportivo de la niñez y la juventud, “hoy tenemos un gobierno que siempre está atento de todas y todos, principalmente de las y los deportistas, por lo que es un gran gusto ver el apoyo de un gobernador que ama a su pueblo”.

Cabe mencionar que el Gimnasio de Halterofilia cuenta con equipamiento especializado para el desarrollo de este deporte, único en su tipo en el sureste mexicano, en el que se invirtió más de 3.5 millones de pesos. Cuenta con plataformas de competencia y de entrenamiento, además de múltiples estaciones de preparación física para el desarrollo de la capacidad de fuerza, por lo que se podrán estar atendiendo simultáneamente hasta 30 atletas por cada sesión de entrenamiento.

Estuvieron presentes, por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González; el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Cuauthémoc Manuel Hernández Gómez; la diputada local por el Distrito 15 Villaflores, María Reyes Diego Gómez; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas (CMIC), Rogelio López Vázquez.