Viernes26 de abril de 2024

La fisicoculturista asesina

La serie mantiene la atención del espectador en varias posibles hipótesis.


Por rotativoenlinea.com

10 de noviembre de 2022 Actualizado a las 00:11:00

Reseña / Esdras Camacho

#OdiseasPosmodernas

Los noticiarios de cualquier país dedican gran parte de su programación a divulgar noticias de crímenes, siempre la violencia es el mejor platillo a ofrecer a los teleconsumidores.

El morbo de la noticia es explotado a niveles industriales: si no hay crímenes se termina la programación y si se termina la programación, ¿Dónde quedarán las ganancias del rating?.

con mayor frecuencia se ventilan casos, ahora también en las redes sociales, en los presentadores o los y las reporteros, y reporteras inflaman el interés con cavilaciones sobre los motivos y las justificaciones, que terminan por engrosar el asunto de interés, a fin de atraer cada vez más interés, esto genera la mediatización y el pensamiento único.

“Los crímenes pasionales” fueron el ingrediente principal de panfletos ochenteros en México, ahora se presentan, con supuesta discreción, difuminando el rostro y ocultando ciertas imágenes, pro el contenido sigue siendo violento.

Ahora ese morbo se ha trasladado de la televisión convencional a los servicios de streaming por internet, dentro de las distintas distribuidoras de programación está neflix, que presenta a manera de documental, ‘Killer Sally: La fisicoculturista asesina’, ahí nos muestra testimonio de primera mano de la criminal confesa y también víctima de violencia doméstica Sally McNeil.

Inicia situando al espectador en la fecha de día de San Valentín de 1995, a partir de ahí  documenta la relación de más de 8 años con el conocido fisicoculturista Ray McNeil, insiste en que actúo mediante un reflejo de estrés postraumático derivado del síndrome de la mujer maltratada.

A través de 3 episodios de cerca de 45 minutos cada uno, se escuchan declaraciones de amigos de la pareja, aportando casi nada a lo ya conocido en los noticiarios, destaca los testimonios de sus hijos que quedaron a resguardo de los abuelos maternos y que no pudieron declarar a la corte de justicia por ser menores de edad.  

Ambos hijos de Sally McNeil, eran producto de una relación fallida, ellos comparten que la relación familiar siempre fue violenta, dicen que al igual que su madre eligieron entrar al ejército de los Estados Unidos, los dos combatieron en Oriente Medio, los dos sufren estrés posguerra y ambos tuvieron a su vez parejas con las que rompieron el lazo familiar, debido a violencia marital.

El reportaje muestra la desenfrenada carrera al éxito del difunto Ray McNeil, una persona de origen humilde que a la salida de la Marina Estadounidense, apostó el todo por el todo por ser el mejor en el arte-deporte del fisicoculturismo.  En episodio el presentador de una cadena televisiva especializada en deportes, señala que  en la década de los noventa, en el mundo del fisicoculturismo, todos los atletas consumían esteroides.

La viuda, víctima y asesina dice que por mantener a su marido, hizo varios roles, las más difundidas fueron una serie de videocasetes en las que ella misma se grababa en miniepisodios con hombres que gustosamente pagaban para que la mujer simulara tener lucha grecorromana en hoteles o departamentos privados, eso generaba cuantiosos ingresos, que a su vez, explica se destinaba a la manutención del difunto Ray McNeil.

Se recoge también el testimonio de una tercera en discordia, y era uno de los romances que el atleta mantuvo al mismo tiempo de estar casado, ese, según el narrador fue el último y el que ocasionó que su asesina terminara por cometer el acto final.

La serie mantiene la atención del espectador en varias posibles hipótesis:

A)La necesidad de consumir los esteroides, es lo que altera la conducta de los atletas.

B)Sally McNeil, si actúo con alevosía, asesinó a su pareja por celos, al saber que la dejarían.  

C)Ray McNeil era un monstruo.

D)Ambos eran víctimas de relaciones familiares violentas.

Todas las hipotésis son válidas.

 Puede usted también sacar su conclusión.


Título original: Killer Sally

Año: 2022

Duración: 149 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Nanette Burstein

Reparto: Documental, Intervenciones de: Sally McNeil

Compañías: Firehouse Films. Distribuidora: Netflix

Género:Serie de TV. Documental | True Crime. Miniserie de TV