Viernes26 de abril de 2024

El Perro

¿Le gusta sonreír sin justificación?, vea esta película disponible en NETFLIX.


Por rotativoenlinea.com

11 de noviembre de 2022 Actualizado a las 13:11:33

Reseña / Esdras Camacho

La misión del artista en hacer continuamente una oda a la belleza, poder describirla, imaginarla, crearla, hay una búsqueda de sanar en el intento por transmitir lo que él siente, lo que supone nadie más vera con la misma intensidad.

La mirada auténtica del creador del filme “Bombón” pone el énfasis en la soledad de una persona que está pasando la medianía, y la sociedad le rechaza, le ha enviado por anticipado al baúl de lo inservible.

Villegas casi lo acepta, hasta que casi por descuido acepta un perro como obsequio, este perro de raza fina y de dimensiones corpóreas extraordinarias, lo lleva a tener motivos para reafirmar su utilidad en una nueva profesión.

Una vez que un ser humano se siente  desvalido, y con baja autoestima  no sabe de dónde le llegarán los motivos, lo importante es no tomarlo con derrotismo, o mal humor, Villegas el personaje central no ofrece pesimismo aun a pesar de que las cosas no pintan nada bien en su presente.

El perro sabe ser compañía, y a su vez está ávido de vivir, ahí se conjuga la fuerza y la novatez, ahí intervendrá Villegas, procurando la realización del perro y asimismo su propia realización.

Este perro será el sustento del infortunado desempleado de 52 años, solo que tendrá que aprender el negocio que hay en la cultura de las exposiciones caninas, hay una frase que insulta la inocencia de los antiguos dueños al nombrarlo “Bombón”, ¿”Quién coños nombra bombón a un perro Dogo”?.

La modernidad en el mundo actual pareciera que todo lo lento cansa, lo viejo aburre y lo que no produce negocio es inservible, el capitalismo desea que el espectador incluso vea los paisajes grises como prescindibles; sin embargo el fotógrafo de esta película ha evidenciado que la belleza está todo lugar, ha mostrado en forma aparentemente ordinaria las montañas y su simetría asimétrica, la niebla que emborrona el camino, las estructuras de piezas de concreto como si fuesen pirámides hechas por niños gigantes.

Toda la atmósfera de la película es un dialogo entre el espectador y la urgencia por resolver los conflictos que acontecen cuando cambia el destino de las personas. El espectador que ame la vida, sentirá empatía y ternura con esta película que anormalmente para la convencionalidad de la industria del entretenimiento, no tiene un final feliz insultante, pero si un horizonte de revolución.

¿Le gusta sonreír sin justificación?, vea esta película disponible en NETFLIX.


El perro

Dirección: Carlos Sorín; Producción: Oscar Kramer;

Guion: Salvador Roselli, Carlos Sorín

Música: Nicolás Sorín; Fotografía: Hugo Colace

Protagonistas Juan Villegas Walter Donado

País: Argentina y España

Duración: 97 minutos.

#OdiseasPosmodernas