Viernes19 de abril de 2024

Rutilio Escandón entrega el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2022

El gobernador reconoció a la comunidad científica, tecnológica y académica por su aporte al desarrollo del pueblo de Chiapas.


Por rotativoenlinea.com

16 de noviembre de 2022 Actualizado a las 12:11:54

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2022 y Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Media Superior, a mujeres y hombres que, dijo, destacan por su dedicación, formación, disciplina y amor por la ciencia, a quienes les refrendó su respaldo en los distintos proyectos a favor de la sociedad.

Al agradecer el apoyo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por destinar los recursos obtenidos a través de multas y sanciones, a fortalecer e incentivar la investigación científica, el mandatario expresó que desde el inicio de su gobierno se propuso establecer normas que otorguen de manera legítima estos estímulos, medallas y reconocimientos.

“Les aseguro que estaremos pendientes de reconocer su esfuerzo, me da gusto ver que son méritos propios los que hacen posible estos incentivos porque se lo ganaron por aportar al pueblo de Chiapas, el cual espera mucho de sus recursos humanos ya que son lo más valioso que tiene el estado y son garantía de eficacia al realizar sus proyectos con el corazón por delante”, apuntó.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, subrayó que este evento busca motivar la investigación científica y tecnológica, aplicada a favorecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, por ello, señaló, hoy se reconoce a la comunidad científica, tecnológica y académica por sus méritos y por cimentar una sociedad justa, humanista e incluyente.

En su intervención, la consejera del IEPC, Helena Margarita Jiménez Martínez, detalló que se entrega al ICTI los recursos derivados de las multas que se imponen a los diferentes partidos políticos para ser empleados de manera óptima a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Asimismo, reconoció el trabajo del Gobierno de Chiapas al generar espacios que fomenten el desarrollo científico y tecnológico en las y los jóvenes.

A su vez, el investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Gerardo Carbot Chanona, agradeció el impulso de la ciencia y la tecnología, un pilar para el desarrollo educativo, económico y cultural; mientras que la alumna investigadora de la Escuela Preparatoria de Frontera Comalapa, Alejandra Pérez Rincón, resaltó que este apoyo les da herramientas para alcanzar sus sueños y representa una mejor preparación en beneficio de sus comunidades.

De esta manera, se entregaron medallas y estímulos económicos en las categorías al Mérito: Juvenil de Investigación, de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico e Innovación, en Investigación que reconoce a personas morales, y en la categoría de Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.

Además, se sumó el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Media Superior 2022, para premiar a la investigación juvenil y a la investigación docente en las categorías: Humanística, Científica, Tecnológica, en Innovación, en Difusión y Divulgación.

Asistieron: la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el rector y la secretaria académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa y Guillermina Vela Román; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández; el diputado local Sergio David Molina Gómez; el director regional del CIESAS-SURESTE, Eladio Mateo Toledo; la jefa de Departamento de Preparatorias del Estado, Prócula Concepción Zea Gutiérrez; el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 44, Lizandro Hernández Montesinos; la directora del Colegio Hampton, Matilde Sarquis Gordoa, así como estudiantes, docentes y servidores públicos.