Lunes15 de julio de 2024

¿Quién quiere ser millonario?

Resultó ganadora de ocho premios Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía.


Por rotativoenlinea.com

21 de noviembre de 2022 Actualizado a las 20:11:40

Reseña/ Esdras Camacho

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.”

Stanley Kubrick

A través de los lentes de realidad virtual, nuestra percepción puede presenciar entornos ficticios simulando una existencia paradójicamente real, sientes, hueles, ves, el cerebro es engañado y, puedes recorrer ese espacio como un ente  digital. Es una maravilla, es alucinante.

Alucinante también es la palabra usaré para referirme al cine, es a través de la pantalla que el espectador se destiende, desentiende y  entiende la fantasía y,  sus paralelismos con la realidad, es un poderoso estimulante a tus sentidos.

Mediante la ilusión del arte cinematográfico, el espectador puede sentir  la necesidad de adentrarse en la trama y luchar contra los malvados, o acompañar al dolido; Ignoro si en el futuro, uno pudiera a través de holograma, adentrarse en la trama de tu película favorita, si así fuese, el círculo estaría completo.

¿Quién quiere ser millonario?, es el nombre de un popular programa televisivo, donde se premia la capacidad de responder acertadamente a preguntas de cultura general, ahí Jamal Malik de 17 años está a punto de llevarse el premio mayor, ante la incredulidad del presentador y el apoyo de la masa televisiva que lo sigue a través de sus televisores.

Jamal Malik es torturado para que revele el secreto de sus conocimientos, creyendo la autoridad que es un fraude, sin embargo a través de su narrativa el protagonista nos lleva de la mano por la historia de su vida en la que conocemos la miseria, el luto, la violencia y la vida azarosa que ha llevado desde que quedó junto con su hermano mayor, huérfanos en la periferia de Bombay.

La película Basada en la novela ¿Quiere ser millonario? del escritor Vikas Swarup  se centra en el amor infantil que persiste a pesar de las circunstancias, en las que Latika, otra niña huérfana queda en otra ciudad, mientras que Jamal y su hermano Salim, al escapar de una banda de persona que esclavizan niños para pedir limosna, viajan a otras ciudades.

Esto no es una ficción y la película lo retrata: Según Comisión Nacional de los Derechos Humanos en India. Más de 300.000 niños son drogados, maltratados físicamente y forzados a pedir limosna en las calles de India cada día, víctimas de una industria millonaria controlada por redes de tráfico de personas.

En el camino a la adolescencia de los hermanos Salim y Jamal, se ven expuestos conflictos de todo tipo, sobre todo a la falta de una familia y un  hogar, es la ambición de Salim, y la ingenuidad de Jamal, el hilo conductor de toda la trama.

Jamal Malik tiene en vilo a toda la población que gusta del programa, ven en él, al héroe que persigue encontrar y recuperar a  su amiga y futura novia Latika, y lo más desconcertante es que el protagonista tiene una actitud casi de indiferencia para con la cuantiosas cifra que acumula y que puede perder o ganar, si contesta acertadamente la siguiente pregunta.

El presentador le hace preguntas de ciencia, arte, política, economía, arte y a todas responde con simplicidad. ¿Cómo las sabe?, el personaje ha vivido y recuerda con cada etapa, un conocimiento significativo, más que teoría académica, él tiene conocimiento práctico.

Hay varias lecciones que uno puede extraer de este filme, la que yo extraigo es el instinto de supervivencia, mantenerse obsesionado con una ilusión, una meta, un sueño, eso por encima de todo, hará que las cosas que te pasan tengan sentido.

Al finalizar, la película, las reacciones don de todo tipo, las más predominantes de felicidad sorpresiva.

Un verdadero cuento de hadas, pues los actores infantiles de vivir situaciones precarias, fueron beneficiados con  un fideicomiso, por parte de los productores del filme, que cubre los  gastos de sus estudios desde la primaria hasta el bachillerato.

La música es de mis preferidas, una fusión de ritmos setenteros con su inconfundible sonido indio. 

Resultó ganadora de ocho premios Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía.

Puede verla en NETFLIX.


Ficha técnica:  

(¿Quién quiere ser millonario?)

Comedia - Romántica

Reino Unido - USA

Año: 2008

120 minutos

Ficha técnica

Director DANNY BOYLE(+)