Miércoles17 de abril de 2024

Instala IMSS Chiapas comités Entornos Laborales Seguros y Saludables en zonas turísticas

Jiménez De la Mora detalló que los siguientes se instalarán en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Palenque.


Por rotativoenlinea.com

7 de diciembre de 2022 Actualizado a las 21:12:58

Con el objetivo de dar seguimiento al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas inició con la instalación de comités en seis zonas turísticas de Chiapas. 

El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS Chiapas, Enrique Jiménez De la Mora, indicó que, tras la presentación de ELSSA al sector turismo del país, que se realizó en Palenque, a finales de agosto, y por instrucción del director general del IMSS, Mtro. Zoé Robledo, se inició con la integración de comités en San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula. 

Jiménez De la Mora detalló que los siguientes se instalarán en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Palenque. 

Recordó que ELSSA tiene como fin establecer una cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, además de la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, de enfermedades crónico-degenerativas y contribuir al bienestar de las personas trabajadoras. Es importante su integración en el sector turístico, el cual genera más de 4 millones de empleos al año en el país y representa el 4 % del PIB, según cifras actuales de la Secretaría de Turismo. 

Para finalizar, destacó que este programa propicia un acercamiento entre empresas e IMSS, con asesorías opcionales, gratuitas y no punitivas, proporcionadas por personal de salud en el trabajo y bienestar social del Instituto, así como recursos y herramientas para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, en términos de seguridad, salud y bienestar de las personas, y como consecuencia la productividad de las empresas. 

Para más información pueden consultar el Centro de Atención Telefónica al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes,  sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.