Jueves25 de abril de 2024

IX Feria del Tamal Tuxtleco 2023

Las expoventas y ferias gastronómicas han sido promovidas por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez desde hace varios años y desde hace 9 años, la del tamal tuxtleco.


Por rotativoenlinea.com

31 de enero de 2023 Actualizado a las 09:01:04

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, realizará la IX Feria del Tamal Tuxtleco el próximo miércoles 1 de febrero, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en el Parque San Marcos, a un costado de la Catedral y frente al Congreso del Estado.

Esta feria representa para la población de Tuxtla y para el turista que visita nuestra ciudad, un evento cultural de rescate gastronómico, donde puede degustar los productos tradicionales que se elaboran en esta época del año con motivo de las diferentes festividades, principalmente, la del día de la Virgen de Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero en toda la república mexicana.

En este encuentro culinario de sabores que son identitarios del municipio, también se apoya a las comideras tradicionales que son quienes exponen y comercian las distintas variedades del tamal tuxtleco.

En esta ocasión, se contará con alrededor de 25 expositoras, que ofrecerán los tamales tradicionales para deleite del público que los adquiera, así también, este evento representa un apoyo para de todas ellas.

Asimismo, se realizará un programa cultural alterno en ese mismo espacio, con la participación del cronista municipal Alejandro Sánchez Flores, quien dictará la charla "Breve historia del tamal tuxtleco" y la intervención de escritores que tomarán parte en una mesa redonda sobre este tema. 

De igual manera, se contará con la actuación de la actriz Lucero Aguilar Paredes en su personaje “La Linda", el grupo folklórico Nicte-Há, el cantante Fredy López Nangüelú, el grupo danzonero Ocozoc y la Marimba Orquesta Municipal.

Las expoventas y ferias gastronómicas han sido promovidas por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez desde hace varios años y desde hace 9 años, la del tamal tuxtleco.