Jueves28 de marzo de 2024

Ejidatarios y ganaderos de Ocozocoautla se suman al llamado de prevención de incendios

Por parte de autoridades federales: Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.


Por rotativoenlinea.com

1 de febrero de 2023 Actualizado a las 09:02:14

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, y con la participación de los tres órdenes de gobierno, el sector social y privado, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2023 en el municipio de Ocozocoautla.

Durante la reunión, ejidatarios, ganaderos, agentes municipales y Comités Comunitarios de Protección Civil acordaron con autoridades federales, estatales y municipales mantener acciones de prevención y reducción de riesgos de incendios y, con ello, conservar la riqueza natural.

El presidente de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, reconoció el enfoque de prevención y coordinación que promueve el Gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón.

Al mismo tiempo, instó a la población a que prevalezca el Estado de Derecho y concretar las denuncias correspondientes cuando se presente un incendio, con la finalidad de que los responsables sean castigados.

En este contexto, la Coordinación de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, informó que, de acuerdo con estadísticas, Ocozocoautla ocupa el octavo lugar en incidencias a nivel estatal con 18 incendios forestales que dañaron mil 540 hectáreas. En cuanto a incendios de pastizales, ocupa el noveno lugar con 338 hectáreas.

Cabe destacar que diariamente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas sobre las acciones de prevención y combate de incendios que se realizan en la entidad.

Al respecto, en las últimas horas se concretaron labores de prevención de incendios, entre éstas, en el municipio de Ángel Albino Corzo se limpiaron 120 metro lineales de brechas preventivas en el basurero municipal. En Tonalá, mil metros lineales de limpieza en brechas preventivas en tramo carretero Tonalá - Puerto Arista.

Además, se liquidaron 06 incendios de pastizal (dos en Chiapa de Corzo, dos en Berriozábal y dos en Suchiapa) y un incendio urbano en Suchiate.

Encabezaron la reunión, la Secretaría de Protección Civil estatal y el Ayuntamiento de Ocozocoautla, así como la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y el Instituto de Bomberos.

Por parte de autoridades federales: Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.