Jueves28 de marzo de 2024

Se salvan más de 600 vidas humanas en Chiapas con el uso de aeronaves oficiales

En lo que va de la administración estatal, las ocho aeronaves han realizado dos mil 62 operaciones con 3 mil 703 horas de vuelo.


Por rotativoenlinea.com

7 de febrero de 2023 Actualizado a las 13:02:20

En lo que va de la administración estatal se han salvado 625 vidas humanas, gracias al uso de aeronaves de Gobierno del Estado, las cuales son usadas exclusivamente en tareas en materia de protección civil, salud y seguridad, con lo que la Transformación ya se ve, de la mano de Rutilio Escandón.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, que encabeza Luis Manuel García Moreno, se precisó que, desde el inicio de la administración estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó poner a disposición las aeronaves de Gobierno del Estado al servicio del pueblo chiapaneco.

De esta manera, las ocho aeronaves han realizado de manera exitosa y segura dos mil 62 operaciones con 3 mil 703 horas de vuelo, de la cuales 623 han sido para brindar atención de traslado a pacientes en estado crítico o que presentan alguna emergencia, acciones de seguridad y protección civil.  

En relación con acciones en materia de Protección Civil, la dependencia estatal detalló que se han realizado 929 operaciones relacionadas con la protección de la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

En materia de seguridad se han efectuado 508 operaciones aéreas, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad, de tal modo que estas acciones se realizan de manera interinstitucional y en su mayoría se derivan de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Las operaciones aéreas son nuestra prioridad, sostuvo la dependencia estatal reconociendo el servicio y profesionalismo de los pilotos y técnicos al pueblo de Chiapas, por lo que los traslados y servicios de emergencia, a través de las aeronaves, están garantizados.

Cabe recordar que en anteriores administraciones estatales las aeronaves eran utilizadas para uso exclusivo de gobernantes y funcionarios de primer nivel, ni siquiera con fines laborales, sino personales en las que viajaban de manera improvisada y en plan de paseo a Cancún, Huatulco, Manzanillo, entre otros destinos turísticos.

 Asimismo, con recursos públicos se erogaban cantidades millonarias en el uso de las aeronaves, tal como lo hacían en las Casas de Gobierno donde realizaban comilonas y hoy se han convertido en casas de la cultura, en atención a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador quien también hizo de Los Pinos un centro cultural.

La Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil, pone a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para la atención de protocolos de auxilio, a fin de responder a emergencias, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.

Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas, en atención a las políticas públicas del Plan Estatal y Nacional de Desarrollo, refrenda el compromiso de hacer uso responsable y honesto de los recursos públicos, con el firme objetivo de proteger y garantizar el bienestar de las familias chiapanecas, de modo que la Transformación ya se ve, de la mano de Rutilio Escandón.