Viernes23 de febrero de 2024

Sistema Estatal de Protección Civil brinda atención a la población de la región Norte y Tulijá derivado del paso del frente frío No. 28

Se activó coordinación interinstitucional de los diferentes órdenes de gobierno, así como de los Comités Comunitarios de Protección Civil de la región Norte.


Por rotativoenlinea.com

7 de febrero de 2023 Actualizado a las 11:02:59

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y de la Mesa Estatal de Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones de atención a la población derivado de las afectaciones por el frente frío No. 28, ocurridas entre el 03 y 05 de febrero.

El sistema frontal número 28 se ha extendido sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas.

Las regiones que resultaron con áreas de afectación son: Norte y Tulijá-Tseltal-Chol, con los municipios de Chapultenango, Ostuacán, Pichucalco, Solosuchiapa, Ixhuatán y Tumbalá.

Como parte de la evaluación preliminar de daños a la población, se da a conocer que 33 familias resultaron con viviendas afectadas, con un total de 132 personas.

Además, 136 familias de comunidades, integradas por 578 personas, fueron incomunicadas por caminos anegados o por remoción en masa.

En cuanto a daños a la vida y a la salud se reporta el deceso de una persona del sexo masculino de nombre Amadeo “N”, de 23 años de edad, quien fue arrastrado por las corrientes del río Panshe al intentar cruzarlo con una motocicleta.

En Pichucalco, una persona del sexo masculino de nombre Héctor “N”, resultó lesionada al caerle un árbol sobre su vehículo, fue trasladado al Hospital de Pichucalco.

En cuanto a vías de comunicación, resultaron con daños un camino rural y una carretera en Ostuacán y dos caminos rurales en Pichucalco; asimismo, siete comunidades tuvieron afectaciones a caminos y puentes. Para la liberación de caminos afectados por derrumbes se requiere maquinaria pesada.

Elementos de Protección Civil de Tumbalá y la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Ecoturístico Cascada de Agua Azul realizaron un recorrido preventivo por el lugar reportando el incremento del cauce del río en diversos puntos.

Cabe hacer mención que se están cuantificando las afectaciones en el sector agrícola de Pichucalco.

Recientemente, el gobernador Rutilio Escandón insistió en el llamado a mantener las medidas de prevención ante la presencia de diversos fenómenos naturales, y seguir las recomendaciones de Protección Civil para la salvaguarda de los integrantes de las familias. 

Para la atención a la población se activó el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de la coordinación interinstitucional de los diferentes órdenes de gobierno, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Protección Civil de diversos municipios, así como la activación de los Comités Comunitarios de Protección Civil de la región Norte.