Jueves28 de marzo de 2024

Se da a conocer la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América 2023

La convocatoria es para las escritoras y escritores en lenguas indígenas del Continente Americano.


Por rotativoenlinea.com

26 de abril de 2023 Actualizado a las 05:04:45

Con la finalidad de estimular y reconocer la creación literaria de las personas escritoras en lenguas indígenas, el Comité Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), anunció hoy el lanzamiento de la convocatoria de la undécima edición de este galardón literario, que se otorgará por obra inédita en el género de ensayo literario. 

La convocatoria se dio a conocer en conferencia de prensa en la que se informó que podrán participar escritoras o escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual y estará abierta desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto de 2023, a las 23:59 horas (horario del centro de México). 

Este documento señala que las obras presentadas deberán expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de las culturas y lenguas de las personas participantes, además de contribuir al desarrollo, promoción y difusión literaria en lenguas indígenas. 

En el evento, Alma Rosa Espíndola Galicia, en representación de la Secretaría de Cultura federal y encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), aseguró que este galardón internacional es un premio que reconoce el bilingüismo de las y los escritores indígenas. 

Dijo también que el PLIA 2023 es una gran oportunidad para que las y los escritores de pueblos originarios de América presenten sus reflexiones desde sus propias lenguas. Agregó que esta undécima edición abre la posibilidad de dar cuenta de lo que significa escribir desde las lenguas indígenas que han sido sistemáticamente desplazadas, esto entre una inmensa gama de posibilidades para reflexionar. 

Espíndola Galicia convocó a las y los escritores indígenas a participar en esta convocatoria, porque su trabajo coadyuva a mantener vivas las lenguas originarias, para que su talento sea apreciado por la sociedad en general y con ello avanzar en el combate a la discriminación hacia las personas hablantes de lenguas originarias. 

En su oportunidad, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán Juárez, que asistió con la representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, dijo que el evento de lanzamiento de la convocatoria del PLIA se efectúa en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, por lo que mencionó es muy importante preservar y difundir los idiomas originarios. 

Por su parte, el director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura, Mario Limón, en representación de la titular de esta dependencia de Jalisco, dijo que las lenguas originarias son un patrimonio trascendente del país, ya que contienen la cosmogonía de los pueblos cuyo legado alude a la diversidad cultural y al derecho humano de identidad. 

A su vez, el presidente del Comité Interinstitucional, Gabriel Pacheco Salvador, recordó que a diez años de la primera convocatoria del PLIA, las instituciones convocantes de este premio participan de una manera activa para que las lenguas originarias de América tengan un reconocimiento digno y contribuyan al desarrollo, promoción y difusión de la literatura indígena. 

Recordó a los diez ganadores del PLIA: Javier Castellanos Martínez (zapoteco), Esteban Ríos Cruz (zapoteco), Josías López Gómez (tseltal), Jorge Cocom Pech (maya), Hubert Martínez Calleja, (tlapaneco), Francisco León Cuervo (mazahua), Marisol Ceh Moo (maya), Juana Peñate Montejo (CH'ol), Florentino Solano Aguilar, (mixteco) y Luis Antonio Canché Briceño, (maya). Agregó que el premio se entregará el 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que anualmente se efectúa en esta ciudad. 

Por su parte, la representante de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Rocío Casariegos, dijo que los trabajos recibidos en las convocatorias del PLIA muestran una riqueza enorme de contenidos de las culturas indígenas. 

Las instituciones convocantes del PLIA son la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), así como la Universidad de Guadalajara, las Secretarías de Cultura y de Educación del estado de Jalisco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi). 

Para mayor información de la convocatoria del PLIA 2023, se puede consultar en las siguientes ligas:  http://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoria y  www.inali.gob.mx.