Sábado20 de abril de 2024

Se detecta Chinche en ecosistemas forestales del municipio de Cintalapa de Figueroa: SEMAHN

Se atiende de manera oportuna las denuncias de plagas en los bosques de nuestro estado.


Por rotativoenlinea.com

8 de mayo de 2023 Actualizado a las 06:05:22

Derivado de la coordinación interinstitucional entre el H. Ayuntamiento Municipal de Cintalapa, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y Conafor, en atención oportuna a las denuncias realizadas por los dueños y legítimos poseedores del recurso forestal; personal especializado en Sanidad Forestal de la Dirección de Protección Forestal de la SEMAHN, realizaron el Diagnóstico Fitosanitario de plagas y enfermedades forestales en diferentes parajes del ejido Corazón del Valle, municipio de Cintalapa, Chiapas.

 Durante los recorridos se encontraron focos de infestación activa por insectos chupadores de savia del Orden de los Hemípteros, Familia Pentatomidae (género Antiteuchus spp); esta Chinche que se alimenta de la savia de las acículas (hojas) de los pinos causa el debilitamiento del árbol, la infestación de otros organismos patógenos y en casos extremos la muerte del mismo; los hospederos en virulencia presentan signos y síntomas causados por dicha especie (presencia de huevos e insectos adultos en ramas y cambio de coloración de acículas), el nombre de la especie hospedera en su mayoría  corresponde a Pinus oocarpa.

El Diagnóstico Fitosanitario tiene como propósito detectar de manera oportuna Plagas y Enfermedades Forestales para proponer el correcto método de Saneamiento a aplicar para la restauración de la salud de los ecosistemas forestales y se realiza con la ayuda de equipos menores especializados como GPS (Geoposicionador Satelital) para la obtención de  coordenadas y elaboración de polígonos de superficies diagnosticadas y afectadas.

Las muestras colectadas en campo se identifican en el Laboratorio de Entomología y con la información recabada en campo se realiza un Informe Técnico Fitosanitario (ITF) con esto la CONAFOR emite una notificación de Saneamiento Forestal y posteriormente ya se pueden realizar los trabajos de combate y control de los agentes causales.

Además, la SEMAHN, en cumplimiento de las políticas públicas y la conservación de los ecosistemas ofrece la Verificación de Plagas y Enfermedades Forestales en 100 hectáreas del mencionado lugar en las cuales no se encontraron nuevos focos de infestación que pongan en peligro la salud del bosque.

Las actividades de Diagnóstico Fitosanitario se seguirán realizando durante este año con lo que se espera detener el avance y asegurar el control de estos insectos que afectan los recursos forestales del estado de Chiapas.

Las personas interesadas en conservar la salud forestal de los bosques pueden acercarse a la Dirección de Protección Forestal de la SEMAHN para solicitar la revisión o bien asesoría para la detección de las plagas que, detectadas a tiempo nos permiten seguir con los trabajos de conservación de nuestros productos forestales mismos que, coadyuvan a la mitigación del cambio climático, o llamar directamente al 9615438890 ext 304. Cuidar el Medio Ambiente es valorar la vida.