Viernes19 de abril de 2024

Capacita SEF a personal de CAM y USAER de Tuxtla Gutiérrez

Como parte del evento Espacio de acompañamiento a las Zonas Escolares de Educación Especial.


Por rotativoenlinea.com

26 de mayo de 2023 Actualizado a las 04:05:24

El Departamento de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), llevó a cabo el evento Espacio de acompañamiento a las Zonas Escolares de Educación Especial, dirigido a personal docente y administrativo de los Centros de Atención Múltiple  (CAM), y de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la zona escolar 05 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

El evento estuvo encabezado por la jefa del Departamento de Educación Especial, Gabriela del Carmen Meza Figueroa, quien dio la bienvenida a los asistentes y los felicitó por el interés mostrado en eficientizar sus labores docentes y administrativas. Recalcó que es necesario avanzar con pasos firmes, así como atender las necesidades y propuestas de sus respectivos centros de trabajo en beneficio de la población estudiantil que requiere los servicios de educación especial. 

En las pláticas de capacitación que se llevaron a cabo se presentaron los temas de trámite y control administrativo, conflictos laborales y técnico-pedagógicos, las cuales fueron impartidas por personal del Departamento de Educación Especial, para que las y los trabajadores de estos planteles educativos tengan las herramientas que solventen cualquier situación que se presente en la escuela, a fin de fortalecer la atención de las y  los alumnos con discapacidad física o motora, o con aptitudes sobresalientes, lo que favorece su trayectoria educativa. 

Meza Figueroa explicó que el objetivo de estas asesorías es integrar y eficientizar los procesos de organización administrativa y pedagógica que se desarrollan en los centros escolares, según los indicadores del Plan de trabajo 2020-2024 del Departamento de Educación Especial, en beneficio de las y los docentes que laboran en los planteles de este nivel educativo. 

Los Centros de Atención Múltiple (CAM), son servicios escolarizados que constituyen una opción educativa para alumnos con algún tipo de discapacidad, que requieren asistencia con la finalidad de asegurar su bienestar y seguridad personal y que las escuelas de educación básica de su entorno no pueden ofrecer de manera inmediata.

Mientras que las Unidades de Apoyo a la Educación Regular ofrecen atención a alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad o aptitudes sobresalientes, integrados a las escuelas de educación básica, mediante la orientación al personal docente, madres y padres de familia.  

Cabe destacar que estos servicios apoyan la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos a partir de un trabajo de gestión, organización y un desempeño flexible con la orientación adecuada a las madres, padres de familia y a la comunidad en general.  

Al evento asistieron también el supervisor de la Zona Escolar 05 de Tuxtla Gutiérrez, Mario Calvo Velasco, así como los subjefes de las áreas de Trámite y Control y Técnico Pedagógico del Departamento de Educación Especial de SEF.