Lunes17 de junio de 2024

Chiapas registra el número más alto de donación de órganos en su historia: Dr. Pepe Cruz

La cultura de la donación voluntaria y altruista se transforma con el trabajo coordinado entre las secretarías de Salud y de Protección Civil y los hospitales de la entidad.


Por rotativoenlinea.com

4 de junio de 2023 Actualizado a las 22:06:42

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que Chiapas ha registrado el número más alto en materia de donación cadavérica de toda la historia; en lo que va de 2023 se han realizado cuatro donaciones de este tipo, la última en mayo pasado en el Hospital Militar Regional de la capital chiapaneca.

Mencionó que esta última donación fue de tipo renal, en un paciente masculino de 35 años de edad, con muerte cerebral; los familiares del donante, de manera voluntaria y altruista, decidieron beneficiar a pacientes del estado de Chiapas. Los órganos fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad, Ciudad Salud en la ciudad de Tapachula.

Detalló que en lo que va del presente año, es la segunda donación cadavérica que se realiza en el Hospital Militar Regional de Tuxtla Gutiérrez; mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud registra a la fecha cuatro trasplantes renales de donador vivo relacionado y ocho trasplantes de córnea.

Agregó que estas acciones de donación y trasplante de órganos no serían posible sin la coordinación entre las secretarías de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes, y de Protección Civil, así como la colaboración del personal de los hospitales regionales y generales.

El encargado de la política sanitaria a nivel estatal recalcó que en Chiapas se ve la transformación de la salud y en materia de donación y trasplante de órganos, la población es cada vez más consciente de la importancia de salvar más vidas a través de este noble acto.

Por último, subrayó que actualmente Chiapas se encuentra dentro de los 10 mejores estados del país con unidades hospitalarias con licencia sanitaria, lo cual fortalece la red de hospitales donadores para realizar la detección de pacientes potenciales donantes y sensibilizar a los familiares para donar vida a través de la donación altruista de órganos, tejidos y células, impactando en el incremento del índice de donaciones en la entidad.