Sábado27 de abril de 2024

Hospital General de Reforma ya cuenta con Unidad de Terapia Intensiva; la inaugura Rutilio Escandón

El gobernador refrendó su compromiso de seguir transformando los servicios de salud, con más infraestructura, medicamentos y equipamiento de alto nivel tecnológico.


Por rotativoenlinea.com

8 de octubre de 2023 Actualizado a las 11:10:09

Como parte de las acciones para el fortalecimiento a los servicios hospitalarios de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del municipio de Reforma, donde refrendó su compromiso de seguir transformado los servicios de salud e invertir hasta donde sea posible para que las unidades médicas de la entidad cuenten con la capacidad resolutiva eficiente, oportuna y cercana a la gente.

“Me da gusto constatar que este hospital no solamente cuenta con instalaciones adecuadas y dignas, equipamiento de alto nivel tecnológico, personal médico especializado y medicamentos suficientes, sino también nuevos espacios de atención, como el de Hemodiálisis y ahora el de Terapia Intensiva, tanto para recién nacidos, niñas, niños y personas adultas, esto con el propósito de hacer justicia social y otorgar este servicio a la sociedad, de forma humana y gratuita”.

Recalcó que en esta región se ha hecho una inversión importante para reconvertir los Centros de Salud y las Clínicas Rurales en distintas comunidades, así como construir la Clínica de Atención de Parto Humanizado; y en breve, dijo, se iniciará con los trabajos de rehabilitación del Hospital General en el municipio de Ostuacán. Asimismo, el gobernador exhortó a la población a que, mediante una alimentación sana y activación física, cuiden de su salud y prevengan las enfermedades.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que en este gobierno de la Cuarta Transformación la entidad va por buen camino, toda vez que de acuerdo a datos proporcionados por el Inegi y el Conveval, Chiapas obtuvo el primer lugar nacional en reducción a la pobreza y la desigualdad, logrando una disminución de 10.6 por ciento, gracias a las estrategias e iniciativas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está atendiendo de raíz las causas sociales, haciendo a un lado la violencia y trabajando con fraternidad, en busca del bien común.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que se entrega a Reforma este espacio de terapia intensiva que también beneficiará a otros municipios de la región, tanto para personas adultas e infantes. Agregó que se está avanzando en la construcción del Hospital General de Pichucalco y será una nueva unidad médica moderna con hemodiálisis y terapia intensiva.

La jefa de Distrito 5 Pichucalco, Esther Gómez Jiménez, reconoció que la reconversión y equipamiento integral del Hospital General de Reforma que después de muchos años por fin cuenta con áreas de hemodiálisis y de terapia intensiva, entre otros espacios médicos modernos, lo que le permitirá contar con mayor capacidad resolutiva, evitando que las y los pacientes sean trasladados a centros de salud de la capital chiapaneca o del estado de Tabasco.

En tanto, el director del Hospital General de Reforma, Ángel Jiménez Inchaustegui, sostuvo la puesta en marcha del área de terapia intensiva adulto-neonatal, con equipamiento a la vanguardia, personal especializado e infraestructura renovada satisface y eleva la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a los habitantes, quienes veían muy lejana esta atención de especialidad por su alto costo.

Finalmente, la alcaldesa de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori, resaltó el compromiso y la convicción de las autoridades estatales de invertir en materia de salud, pues esto permitirá garantizar servicios médicos dignos y de calidad, en beneficio de la población de los municipios de Reforma y la región Norte.

Asistieron: la jefa del Distrito Sanitario número 5, Esther Gómez Jiménez; el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el diputado local, Agustín Ruiz Mendoza; los alcaldes de Juárez, Oscar Serra Cantoral; de Ostuacán, Felipe Hernández Vázquez; de Sunuapa, Francisco Castellanos Rueda; de Ixtapangajoya, Marcelino Castellanos Sánchez y de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova.