Miércoles6 de diciembre de 2023

La niñez los grandes invitados en el Segundo Festival Estatal de Títeres Chiapas 2023

Durante tres días niñas y niños de las ciudades, tales como: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Berriozábal y La trinitaria, disfrutaron del talento y la calidad de cada una de las obras presentadas.


Por rotativoenlinea.com

11 de octubre de 2023 Actualizado a las 23:10:52

Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com 

Con la presentación de más de una decena de titiriteros, conferencias y talleres para los reyes del hogar, fue como se llevó a cabo el Segundo Festival Estatal de Títeres Chiapas 2023, los días 6, 7 y 8 de octubre, en ciudades como: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Berriozábal y La trinitaria.

En ese sentido, los niños de la capital chiapaneca, pudieron disfrutar de la puesta del Maestro Alfiere Benitez Robles, Director de la Compañía de Títeres Diliegros, Tapachula, Chiapas, historia que narra las aventuras de Caperucita “La niña traviesa”, una adaptación que nos enseña lo importancia de obedecer a nuestros padres, en el Museo de La Niñez.

“Es una obra que habla sobre la obediencia; cosa que, en la actualidad, se ha perdido, incluso ya no se respeta a los papas, debe existir una comprensión entre el núcleo familiar”, comentó en entrevista para este medio digital el Maestro Alfiere Benitez, durante su presentación el pasado siete de octubre.

Con más de 20 años de historia, la Compañía de Títeres Diliegros, aborda diversos temas, enfocados al público infantil, como son: prevención del delito, adiciones, bullyng, rescate de la tortuga, dengue, chikungunya y zika; cáncer de mama, entre otros, que son presentados en una narrativa muy original y divertida.

“Son adaptaciones breves, siendo que el público, por lo general, son escuelas públicas de la entidad: Caperucita y Los tres cerditos, son obras que hemos ostentado en diferentes escenarios, estamos preparando más, porque, vamos a los festivales: Rosarios Castellanos, Fray Matías de Córdoba y el Cervantino Barroco (15 de octubre en San Cristóbal de Las Casas)”, apuntó.  

Cabe mencionar que en Chiapas no hay una escuela para la profesionalización de los Titiriteros, incluso, afirmó el Maestro Alfiere, que son dos compañías que existen en la Perla del Soconusco, por lo que invita a los padres de familia llevar a sus hijos a las funciones y preservar tan importante arte.

La Compañía de Títeres Diliegros, está conformado por cada uno de los personajes que participan en las obras: Titiriberto y Pelusa, el Rey del Titiripau, Pepe, entre otros que han recorrido el país, asimismo, visitado Guatemala y latitudes internacionales.  

Entre las técnicas del manejo de los títeres, existen de guantes llamados guiñol, de mesa teatro de objeto y las marionetas, manipulados a través de hilos.

Para este Segundo Festival Estatal de Títeres Chiapas 2023, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, CONECULTA, se contó con la participación de: Jaime López Pérez, Conferencia “El teatro de títeres Petul Xun en Chiapas”; Colectivo Cabeza en Espiral con la obra “Lluvia de sueños”; Licha Matita, “Reparar en estos tiempos; Leobardo Aguilar, “El pirata barbachón”; Compañía La cajita mágica; Compañía teatro de los volcanes, “El último guardián del bosque”.