Martes16 de julio de 2024

Coneculta inaugura el XXI Festival Internacional Cervantino Barroco

Es considerado uno de los festivales más importantes del sureste de México.


Por rotativoenlinea.com

12 de octubre de 2023 Actualizado a las 23:10:18

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), inauguró este jueves 12 de octubre el XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, considerado uno de los festivales más importantes del sureste de México.

La titular del Coneculta, Maranto Zepeda, resaltó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, por impulsar estos festivales que permiten la descentralización de la oferta cultural y artística en la entidad chiapaneca.

Por ello, invitó a que asistan del 12 al 15 de octubre en este Festival que integra diversas actividades, como proyección de cine, presentación de libros, danza y teatro; exposición fotográfica, conciertos, talleres y charlas.

Así también destacó que con el Cervantino Barroco inicia la Red de Festivales Artísticos Pluriculturales 2023, por lo que pide estar atentos a la programación del Coneculta.

En este primer día de actividades se  inauguró en el Centro Cultural Carlos Jurado, la exposición El mundo mágico de la fotografía estenopeica Colección Carlos Jurado, el cual muestra parte de la producción del fotógrafo que cuenta con elementos oníricos.

Carlos Jurado, nació el 3 de noviembre de 1927 y falleció el 30 de noviembre de 2019. Una de sus principales aportaciones fue el  libro “El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio”, donde explica el surgimiento de fotografía desde la ficción y de una manera lúdica.

Asimismo, en el Foro Literario se presentó el libro Mansa presencia de la muerte, del poeta chiapaneco Eduardo Hidalgo. Las encargadas de comentar fueron las poetas Berona Teomitzi y Mónica Zepeda, quienes coincidieron que el autor entrega al lector un caminar entre la muerte y la ausencia, un libro que abraza, y a la vez permite conocer al hombre de palabras.

Como parte del programa del primer día de actividades, dio inicio en el Centro Cultural El Carmen, el  Ciclo de Cine Los mil días de Allende, del cineasta Nicolás Acuaña, el cual podrán disfrutar hasta el día domingo 15 de octubre, fecha en la que se podrá contar con la presencia del director.

Mientras que, en el Foro Alterno, los grupos Yibel (rock maya tsotsil) y Bats ‘i vop (música tradicional de San Juan Chamula), resaltaron la importancia de preservar la lengua materna y el impulso para que las nuevas generaciones no la abandonen y se sientan orgullosos de hablarla.

Con propuestas sólidas, entre la visibilidad de la música tradicional y la apuesta al rock, ambos grupos demostraron que los pueblos originarios están presentes, orgullosos de compartir su identidad, su sonoridad y palabra.

En el marco de este arranque de eventos, escolares de la Escuela Primaria Aquiles Serdán, disfrutaron del Taller Teatro Escolar, a cargo de Guillermo Ramón Constantino y la presentación de títeres El pirata Barbachón por Leobardo Aguilar del Grupo 20 Libras.

En tanto,  habitantes del  Barrio San Antonio, cursaron los Talleres Juguetes tradicionales, con Alberto Hernández Hernández y Aserrín con pigmentos naturales, por Julio César Cruz. Además, de la presentación de El pirata Barbachón, a cargo de Leobardo Aguilar, del Grupo 20 Libras.

Los amantes del teatro disfrutaron en el Teatro Daniel Zebadúa, de la obra Mi abuelo Horacio, de la Compañía Aracatacateatro, del país chileno.

En el Foro Principal, el grupo Jhanu, proveniente de la India, puso a bailar al público con su propuesta de rock tamil, la primera de su tipo en combinar con éxito la energía del rock moderno con la estética del tamil poético.

Cabe destacar que Jhanu también es  invitado del 51 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y vino a Chiapas al XXI Festival Internacional Ceevantino Barroco a entregar su energía musical.

El penúltimo grupo en aparecer en el escenario fue Doctor Nativo, originario del país guatemalteco, considerado uno de los artistas más prometedores de centroamericano. Su música abarca temas donde refleja la espiritualidad maya, apoyado de diversos estilos como el reggae, cumbia, hip-hop, e instrumentos prehispánicos.

Y el encargado de cerrar este primer día de presentaciones artísticas fue el grupo Triciclo Circus Band, conformada por nueve músicos. Su propuesta musical incluye música como el balkan, oaxaqueña, vals y tango.

Para conocer la programación completa puedes consultar la página web y redes sociales  del Coneculta.