Ainer Marroquín / rotativoenlinea.com
Donar nuestros órganos puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas, sin embargo, la poca cultura de donación de órganos en México, limita esta posibilidad.
Según datos de la Secretaría de Salud de México, a finales de 2021 habían 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de las cuales 17 mil 299 solicitaban un trasplante de riñón, 5 mil 259 de córnea, 238 de hígado, 54 de corazón, y nueve más requerían dos órganos.
Por ello, con la intención de crear conciencia entre la misma sociedad, desde el 2003 en México se declaró al 26 de septiembre como el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
En el estado de Chiapas, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, ente que promueve la donación altruista, considera que el mayor obstáculo al que se enfrentan, es la falta de autorización de los mismos familiares, pues son ellos quienes piden que una donación se lleve a cabo.
“Cuando hay un accidente vemos en un momento dado qué persona puede estar sujeta a donación de órganos y se comunica al centro estatal de trasplantes… el cual se genera un protocolo de traslado y se platica con los familiares”, apuntó Rudulfo Gálvez, presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.