Ainer Marroquín / rotativoenlinea.com
Un grupo de más 100 personas encapuchadas, presuntamente estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, atacaron y vandalizaron las instalaciones de la Secretaría General del Gobierno del Estado, durante el mediodía del pasado martes 14 de noviembre.
Por segunda ocasión en la semana, los normalistas volvieron a paralizar las actividades comerciales en el centro de la capital chiapaneca, esto al realizar actos de vandalismo en el primer cuadro de la ciudad.
Los presuntos estudiantes arribaron de cinco autobuses para externar sus demandas a la secretaria general del Gobierno del Estado.
Durante estos hechos, las y los normalistas protestaron y despojaron a un chofer de un camión de una empresa de alimentos, misma que fue vandalizada con pintas y abandonas en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, frente a Palacio de Gobierno.
Además de la pintas y desmanes, los inconformes agredieron a un reportero, como a transeúntes que buscan evadir la manifestación cuando circulaban por la explanada del Parque Central.
Esta protesta, se suma a la del pasado 09 de noviembre en donde los normalistas incendiaron la fachada de Palacio de Gobierno, así como vandalismo afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal.
La protesta de los estudiantes se presenta luego de que la Fiscalía General del Estado (FE), activara nuevamente las carpetas de investigación en contra de 95 de sus compañeros que en mayo del 2021 fueran detenidos y encarcelados tras bloquear la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal, a la altura de una caseta de cobro, en donde también realizaron actos vandálicos.
De tal forma, las y los inconformes adelantaron que, de no cancelarse las investigaciones judiciales en contra de las 74 mujeres y 21 hombres detenidos, no cesara las actividades.
Tras estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), activó el Protocolo del Restablecimiento del Orden y al pleno respeto de los Derechos Humanos, en el que fueron desplegados las fuerzas de seguridad en la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, donde posteriormente los manifestantes abandonaron el lugar.
Se indicó que durante el operativo no hubo registro de personas lesionadas, pero en el que se recabaron diversos artefactos.
Cabe recordar que, el 9 de noviembre de este año los normalistas tomaron la sede del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, lo que derivó en un operativo de desalojo por parte de elementos de la policía estatal, que provocó caos en las vialidades.