Viernes23 de febrero de 2024

Chiapas da la bienvenida a participantes del II Encuentro Nacional de Universidades Interculturales

Asistieron la secretaria de Educación del estado, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, 20 rectores de universidades interculturales del país, integrantes de comités comunitarios y directores de las IES en Chiapas.


Por rotativoenlinea.com

24 de noviembre de 2023 Actualizado a las 05:11:42

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, se reunieron la noche de este miércoles con 20 rectores de universidades interculturales de diversos estados del país, en el marco de la “Cena de Bienvenida para el Segundo Encuentro Nacional de Universidades Interculturales”, celebrada en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, de San Cristóbal de Las Casas. 

El encuentro, organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), tuvo por objetivo construir un espacio de diálogo, análisis e intercambio de experiencias entre las universidades interculturales para identificar problemáticas propias y comunes, que permita diseñar acciones y estrategias que conlleven a su resolución para instrumentar la interculturalidad en el conjunto de las Instituciones de Educación Superior (IES). 

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, fue el encargado de la apertura de este evento y de hacer extensivo el saludo de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a la titular de la dependencia estatal, así como a las 20 entidades federativas que participarán en este encuentro que, dijo, es una muestra del arduo trabajo que ha realizado la SEP en coordinación con las secretarías de Educación de los estados, así como de las autoridades comunitarias para hacer efectivo el derecho a la educación como un derecho humano fundamental. 

Recordó que, al inicio de la actual administración, el Subsistema de Universidades Interculturales, entonces pertenecientes a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, contaba únicamente con 10 universidades estatales, por lo que se trazaron como propósito ampliar la cobertura de la educación universitaria intercultural, bajo un esquema diferente y que respondiera a las trasformaciones constitucionales en materia educativa y de política pública en general. 

“Me refiero a la noción de lo que hemos denominado el Estado Ampliado, que consiste en la participación directa y permanente de los pueblos y comunidades en el diseño del modelo de universidad y en la que, la oferta educativa, sea el resultado del diálogo con los pueblos y comunidades para dar respuesta a sus demandas, necesidades y nociones de futuro”. 

Concheiro Bórquez destacó en ese sentido que, en cinco años, se ha duplicado la cantidad de universidades y, con ello, ampliado la cobertura y la posibilidad de acceso a la educación superior a las comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y otras más. Finalmente, externó su deseo de que este encuentro sea un espacio para el reconocimiento propio en un proyecto de trasformación de la vida pública del país. 

Por su parte, la secretaria de Educación en Chiapas expresó su beneplácito por ser los anfitriones de este evento en el que, indicó, además de recibir a las autoridades en educación de todas las universidades interculturales del país, así como al subsecretario Concheiro Bórquez, contará con la asistencia de los comités comunitarios y de los directores de las diversas Instituciones de Educación Superior en Chiapas. 

La secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa reconoció de manera especial el trabajo que ha realizado al frente de la Unich, Dionisio Toledo Hernández; en ese marco, subrayó que el intercambio de experiencias, trabajos y propuestas hacia la mejora de la educación y de la interculturalidad, que se desarrollarán en este encuentro, del 23 al 25 de noviembre en el Auditorio Dr. Jacinto Arias de la Unich, será en beneficio de todo el país.