Viernes23 de febrero de 2024

Crece exponencialmente matrícula de estudiantes de la UNACH, se logra cifra histórica

Políticas de inclusión de la UNACH abren nuevas oportunidades a jóvenes, señala el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa al rendir el Primer Informe de Actividades de la gestión 2022-2026.


Por rotativoenlinea.com

24 de noviembre de 2023 Actualizado a las 10:11:07

El Programa de Desarrollo Institucional y Proyecto Académico 2022-2026, el cual tiene como lema "Por la Consolidación de la Excelencia", es el fruto de un amplio y profundo proceso de consulta, cimentado en los principios de participación y transparencia, indicó el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, ante los integrantes del Consejo Universitario, docentes, estudiantes y personal administrativo presentes en el Primer Informe de Actividades de la gestión 2022-2026. 

En presencia del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, que a través de cuatro mecanismos de consulta participativa, se logró integrar las voces y perspectivas de un amplio espectro de nuestra comunidad. 

Apuntó que mediante el primero de estos mecanismos, una encuesta electrónica, participaron aproximadamente 10 mil miembros de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo. 

Refirió que además se obtuvieron valiosas percepciones de actores externos como el sector empresarial, gubernamental, la sociedad civil y egresados, las cuales  han sido fundamentales para evaluar el impacto de la UNACH en el desarrollo regional, así como la calidad y relevancia de los graduados en el mundo actual. 

Por otra parte, informó que este año se alcanzó una cifra histórica en la matrícula, incrementándola hasta llegar a los 30 mil 222 estudiantes, datos que ubican a la UNACH como la segunda universidad a nivel nacional en  crecimiento porcentual de alumnas y alumnos. 

“Este aumento constante en los últimos 5 años, incluso durante los semestres de la pandemia, refleja la confianza de la sociedad chiapaneca depositada en nuestra oferta educativa y nuestro firme compromiso con la educación superior”, precisó. 

Natarén Nandayapa indicó que el proceso de admisión ha sido un claro ejemplo de inclusión y oportunidad, atendiendo a 17 mil 709 aspirantes, de los cuales 11 mil 002 fueron aceptados. 

Recordó que 1 mil 558 estudiantes declararon hablar alguna lengua indígena y 1 mil 840 se identificaron como miembros de grupos étnicos del país, “estos números son un testimonio vivo de inclusión y de la rica diversidad cultural que enriquece el alma de nuestra universidad”, puntualizó. 

Explicó que en este contexto, proyectos como el de Nuevo San Juan Chamula,  sede a la que el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro Borquez, atestiguaron el inicio de  la construcción y que en unos meses estará concluida, son de especial relevancia para la universidad. 

Al hablar sobre los apoyos que se entregan a las y los jóvenes, expuso que en 2023, 7 mil 029 estudiantes de pregrado se beneficiaron de algún tipo de incentivo o beca, mismos que son cruciales para que las y los jóvenes puedan proseguir sus estudios y alcanzar sus metas. 

Frente a la realidad de que muchos jóvenes de Tuxtla Gutiérrez no pueden acceder a las becas, en un contexto de austeridad y cuidado de los recursos de la universidad, se dispone en la ciudad de 5 autobuses que ya se tenían, al que se suma el autobús entregado por el gobierno del estado, a través de la secretaría de transporte y movilidad, para el traslado de los jóvenes. 

“Con este apoyo ahora realizamos el recorrido de Tuxtla de oriente a poniente, a primera hora de la mañana, enlazando los campus universitarios y en la noche se apoya a la salida de la Facultad de Medicina Veterinaria, trasladando entre 3 mil 500 y 4 mil alumnos semanales, iniciando a las seis de la mañana y concluyendo en la noche”, remarcó. 

Finalmente, al dirigirse a la comunidad universitaria, remarcó  que la trayectoria de la UNACH es una historia de superación y búsqueda incesante de excelencia, por ello al celebrar nuestro cincuentenario en el 2024, no solo rendiremos homenaje a cinco décadas de aportes al desarrollo educativo, científico y cultural, sino también a todas aquellas personas que hicieron posible este anhelo colectivo. 

“En este período de celebración, los invito a que renovemos nuestra ilusión, sigamos trabajando en conjunto y con el compromiso que nos ha caracterizado, sigamos en la ruta de forjar otro medio siglo de existencia, transformando con educación el futuro de Chiapas y México”, concluyó. 

Por su parte, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que la UNACH está en pleno desarrollo y crecimiento, cumpliendo su misión y responsabilidad social, haciendo a un lado la discriminación, abriendo más oportunidades a los jóvenes y donde los académicos cada vez se preparan mejor. 

Destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades, académicos y estudiantes, permite avanzar hacia un mejor porvenir, “es un orgullo y un honor que el Gobierno tenga buenas relaciones con las académicas, los académicos y en especial con los estudiantes de la UNACH”, señaló. 

Resaltó los logros obtenidos  nivel nacional como es el crecimiento de la matrícula y las finanzas sanas, lo cual permitirá a la institución seguir creciendo, “vienen cosas más importantes para la UNACH, porque los vamos a seguir apoyando”. 

En su participación, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez reconoció que la UNACH ha mostrado a detalle cómo se puede contribuir a la transformación de Chiapas, con números y datos que se reflejan en el incremento de la matrícula, alcanzando un segundo lugar a nivel nacional porcentualmente, con cifras por arriba de la media nacional, sobre todo en los números que hablan de una mayor integración de mujeres. 

El servidor público federal resaltó que la UNACH ha dado puntual atención a los pueblos originarios y la diversidad, elementos con los cuales ha sentado las bases para construirse desde otras perspectivas, lo que ha recibido además el aval de las autoridades y los pueblos indígenas, con acciones como el Programa Superior Universitario, logrando la transversalidad de sus acciones. 

“La UNACH se comprometió con el conjunto del país, empujó un cambio nacional, fue parte de la gran transformación de nuestro país, estamos hablando de una  institución que obedece a Chiapas, pero que también  obedece a la unidad de la diversidad que es nuestro país”, subrayó. 

De este evento fueron testigos la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández; la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; rectores de universidades de distintas entidades del país, así como representantes de diferentes sectores del gobierno y sociedad chiapaneca.