Viernes23 de febrero de 2024

Demandan Socios del “Conejobús” una solución a deuda por $162 mdp

Las y los concesionarios del transporte público, manifestaron su preocupación ante la falta de pagos, señalan que ya son 48 meses de deuda, en donde el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa, prefiere publicitarse, ya que pretende buscar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en los comicios del 2024, a darles una solución.


Por rotativoenlinea.com

5 de diciembre de 2023 Actualizado a las 12:12:46

Ainer Marroquín / rotativoenlinea.com

A cuatro años de la desaparición del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez (STU), mejor conocido como “Conejobús”, socios de la extinta ruta 1 y 2 del transporte público colectivo, denunciaron al secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García, de usurpar y beneficiarse económicamente de las 105 concesiones que les fueron arrebatadas con la disipación de la línea de transporte.

Alejandra Chagoya Labra, representante de las y los concesionarios del “Conejobús”, dio a conocer que desde el año 2018, la Secretaría de Movilidad y Transporte a cargo de Aquiles Espinosa, le arrebató las rutas 1 y 2 para manejarlas de forma irregular con su denominada estrategia “Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y el Mejoramiento de la Movilidad Urbana”.

Esta estrategia, explicó que consistió en la usurpación de sus rutas, ya que no los ha dejado trabajar, además de no pagarles el subsidio por la renta de sus concesiones, que a 48 meses de ello, les suman una deuda de aproximadamente 162 millones 365 mil 872 pesos.

“De 48 meses, estamos 162 millones 365 mil 872 pesos con 20 centavos, somos 105 socios con sus familias, con 139 placas… siempre hemos estado buscando el diálogo, siempre hemos manifestado el atropello y abuso de poder por parte del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García”, expuso en entrevista para este medio de información.

Por lo anterior, la socia del transporte solicitó al titular del Poder Ejecutivo local, que se restablezca el estado de derecho, ya que durante este periodo no han sido atendidos de forma eficaz y respetuosa por Aquiles Espinosa.

Por otra parte, Chagoya Labra recordó el actuar de Espinosa García, a quien calificó de deshonesto e irrespetuoso, ya que en las mesas de dialogo sostenidas con él los ha agredido física y verbalmente.

“Si no puede resolver el problema de los socios del Conejobús, usted va a creer que va a resolver el problema de lo que aqueja a la ciudad, cómo lo va a resolver, golpeando a las personas cuando quieran ejercer sus derechos, cómo quiere. Señor gobernador, cómo le permite”, manifestó.

A esto, pidió a la ciudadanía a ser solidarios con los adultos mayores que atraviesan por esta problemática, a la vez de solicitar una reflexión, en cuanto al papel desempeñado por el actual secretario de Transporte, quien paga para ser publicitado en diversos medios, y en espacios espectaculares, para promocionar su nombre e imagen anticipadamente, ya que pretende buscar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en los comicios del 2024.

“Cuiden mucho por quién van a votar, que no se olviden quien este personaje, el licenciado, Aquiles Espinosa García”, declaró la socia.