Viernes23 de febrero de 2024

Indeporte realiza actividades deportivas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El objetivo fue concientizar al personal del Indeporte, de cómo las y los atletas enfrentan la vida diaria, así como el deporte que practican.


Por rotativoenlinea.com

6 de diciembre de 2023 Actualizado a las 12:12:14

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, atletas del deporte adaptado y personal del Instituto del Deporte realizaron actividades con la finalidad de promover la sensibilización y empatía, para aplicar verdaderas acciones que favorezcan a la inclusión e integración de las y los atletas con discapacidad dentro de la institución deportiva.

La rectora del deporte, Tania Robles Velázquez, dijo que el deporte une y da motivación para crecer y ser mejores cada día sin ponernos limites, “conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es recordarnos que no existen límites mientras se ponga el corazón, y así llegar a la meta trazada al obtener una medalla y el reconocimiento al esfuerzo diario”.

Robles Velázquez refrendó el compromiso de seguir impulsando el deporte adaptado y luchar contra las barreras que se presenten en este camino rumbo a consolidar cada uno de sus sueños que son de gran valor y merecen trascender a base de esfuerzo y dedicación, es por eso que se ha incorporado boccia, paratenis de mesa, paratletismo, golbol, para natación y basquetbol sobre silla de ruedas.

Karen Koch Ferrer Aquino, responsable del deporte adaptado en el Indeporte, comentó que la dinámica fue hacer que el personal de la institución se involucrara en las diferentes disciplinas deportivas, por ejemplo en el paratletismo tuvieron que vendarse los ojos y correr cierta distancia; así también en el golbol jugaron un partido usando el sentido del oído.

Respecto al basquetbol sobre silla de ruedas, también experimentaron la sensación de jugar este deporte y las dificultades que esto implica; otras actividades que realizaron fueron el paratenis de mesa, ya fuera inmovilizado un brazo o sentado; así como el jugar boccia o levantar la barra en parapowerlifting.     

Previo a la actividad deportivo expresó unas palabras, Osvaldo González, en representación de la directora general del CRIT Chiapas, “es importante seguir aperturando espacios para la inclusión y lograr que se rompan esas barreras que limitan a cada uno de ellos dentro de su entorno diario y del cual siguen abriendo brecha, la discapacidad jamás debe ser una etiqueta”, dijo.

También estuvieron presentes en este evento, Gilberto Gómez Pananá, en representación de Antonio de Jesús Vázquez Rodas, entrenador de la selección de boccia; Luis Alfredo García Avendaño, Vicepresidente de la Asociación Chiapaneca de Deportes Sobre Silla de Ruedas; María Victoria Ruiz, entrenadora de golbol y representante de la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales.