Viernes23 de febrero de 2024

Instituto del Deporte planifica procesos rumbo al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024

El director de Cultura Física, Mauro Chávez Lastra, indico que Chiapas prepara sus procesos municipales, regionales y estatales para dicha fiesta deportiva nacional.


Por rotativoenlinea.com

8 de febrero de 2024 Actualizado a las 13:02:54

La dirección de Cultura Física del Instituto del Deporte, en conjunto con el área Enlaces Regionales, sostuvo una reunión de trabajo para planear las fechas de los diferentes procesos municipales y regionales, para llegar al estatal del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024, donde el objetivo será superar lo conseguido el año pasado.

El titular de esta dirección, Mauro Chávez Lastra, comentó que para esta reunión se contó con la presencia del Coordinador de Enlaces Regionales, Mauricio Jaime Mandujano; así como de Juan de la Cruz Martínez, enlace de la región Altos y Meseta Comiteca, quienes tuvieron la encomienda de la directora general, Tania Robles, de planificar cada proceso rumbo al evento nacional.

Chávez Lastra mencionó que las etapas municipales se realizarían en los meses de marzo o abril, los regionales en mayo y junio y el estatal en los meses de julio y agosto tentativamente; agradeciendo siempre el respaldo de los diferentes municipios que han alzado la mano para ser sedes.

Es de mencionar que, durante todos estos procesos se estará seleccionando a las y los mejores chiapanecos en las disciplinas de Futbol, Basquetbol, Voleibol, Carrera 15 km varonil (campo traviesa y ruta); Carrera 10 km Femenil (campo traviesa y ruta) y Relevos 4 x 1000 (mixto).

El Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024, es un evento multideportivo cuyo primordial objetivo es la integración y promoción de la práctica deportiva entre mujeres y hombres de las comunidades indígenas y así fomentar la unión, fraternidad e integración de las etnias de todo el territorio nacional.

Está dirigido a todos los deportistas indígenas de origen mexicano que radiquen en territorio nacional y que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria; en Chiapas es conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por 14 grupos étnicos. (Akatecos, Choles, Chujes, Jakaltecos, k’iches, Lacandones, Mames, Mochós, tekos, Tojolabales, Tzeltales, Tsotsiles, Zoques Y k’anjob’ales-Q’anjob’ales.