Sábado27 de abril de 2024

Enriqueciendo el sabor del café, desde su origen, Chiapas

Exposición de “Máquinas y herramientas de la caficultura” en el Museo del Café.


Por rotativoenlinea.com

26 de marzo de 2024 Actualizado a las 08:03:12

Gabriel Méndez / rotativoenlinea.com 

Inicia la exposición de “Máquinas y herramientas de la caficultura” en el Museo del Café, enriqueciendo el sabor, desde su origen; en homenaje de piezas tradicionales de campo dentro de la caficultura chiapaneca, donación, de diferentes fincas de la región.

En entrevista, la Licenciada Claudia Lorena Pérez muñoz, Jefa de Departamento Museografía, Museo del Café Chiapas; nos platicó de las herramientas que se usan y transforma el café a través de utensilios que facilitan su cosecha, siembra y despulpada.

La despulpadora por medio de fricción y rodillos, elimina la pulpa para su separación del grano del café para, luego, procesar. Las canoas que el grano se va desdoblando, con mejor notación dulce para después, lavarlas con agua, para así su seca su seca con agua limpia, defirió la plancha de cemento.

La charola germinadora, es la pieza que se colocan las semillas de café para seleccionar en un proceso de cuidado, hasta que tenga un tamaño mayor, consta de varias etapas de crecimiento así defirió. 

Otra es el petate de piedra se utiliza, para hacer la molienda tradicional, luego de estar tostado el grano; en la antigua se utilizaban, en la actualidad prevalece aún su uso en los estados de la región chiapaneca, sobre todo en la sierra. 

La Licenciada Claudia Lorena Pérez Muñoz Invita a la exposición “Métodos de Extracción de Café”, llamado el sifón japonés tradicional desde la colocación, estilos, colores, diminución y las herramientas de restauración de las piezas.

Dentro del Museo del Café, los recorridos y guía de las actividades establecidas de las tres salas, la cual una muestra la historia y el descubrimiento del café llamada “Jerónimo Manchinelli”; la segunda, el cultivo y la cosecha de naturaleza y el cultivo de la planta cafeto; y tercero, de distribución de consumo y producción.

Cuentan con pantallas interactivas de dicha información del crecimiento del cafeto, su variedad y estructura del grano; y por último el touch, de videos sobre los beneficios de ecos con una explicación específica del café.

La calidad de café tostado “medio” refiere de los pocos daños al organismo, que difiere con una recomendación, sea, un consumo gourmet de especialidad consumido en grano, en casa, se tenga el molido fresco.

“Cuando se habla se defiere que el café tiene beneficios, consta de la cantidad correcta; si tomas una taza de café dos, tres o cuatro de tazas pequeñas, obtienes beneficios, lo cual, considera la opción de no exceder con el fin del cuidado de la salud, enfatizo, así, con la frase el veneno está en la dosis”, puntualizó la Pérez Muñoz.