Lunes29 de abril de 2024

Docentes optan por dar clases en línea por inseguridad en diferentes municipios

En Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, se han presentado actos de violencia además de que no existe un plan para atender este tipo de contingencias.


Por rotativoenlinea.com

15 de abril de 2024 Actualizado a las 05:04:17

Derivado del panorama de inseguridad que prevalece en distintas regiones del estado, para proteger su integridad y la de sus alumnos, docentes han optado por retomar las clases en línea. 

Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que, en los municipios de La Concordia, Ocozocoautla, Berriozábal, Villaflores, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Benemérito de Las Américas, y Villacorzo, son los municipios donde no existe las condiciones para laborar. 

“En estos lugares todo se ha visto afectado, hay comercios que no abren, los que abren cierran temprano, no hay presencia constante de las autoridades que puedan garantizar la seguridad de los maestros ni alumnos”, comentó. 

Detalló que, en un principio en tema de la violencia estalló en la zona Sierra y Fronteriza, sin embargo, poco a poco se fue extendiendo a otras zonas como el centro del estado de Chiapas. 

En Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, se han presentado actos de violencia además de que no existe un plan para atender este tipo de contingencias. 

“Lamentamos la actitud de la Secretaria de Educación, que no ha emitido una postura en relación a este tema, y han sido los mismos maestros los que deciden si van a impartir clases a las escuelas o no”, expresó. 

“La realidad es que, no sabemos cómo actuar ante tales situaciones, es un tema preocupante para nosotros y para el riesgo que representa para los alumnos”, comentó. 

Por último dijo  que, hay casos de escuelas que han retomado clases en línea desde el pasado mes de agosto del 2023, y otras más han tomado esta medida como forma de protección.