Martes30 de abril de 2024

La FGE, informa que en el estado de Chiapas aumentan homicidios

Los soleados días y calurosas noches de primavera, se han pintado de rojo y prendido las alertas de las autoridades. De acuerdo con la FGE, el mes de abril ha sido uno de los de mayor violencia en el año, en donde sólo el 04 de abril se reportó el hallazgo de tres personas asesinadas.


Por rotativoenlinea.com

17 de abril de 2024 Actualizado a las 11:04:00

Ainer Marroquín / rotativoenlinea.com 

Durante los primeros 15 días de abril, alrededor de 10 personas fueron asesinadas en distintos municipios de Chiapas, —presuntamente— a causa de ataques y agresiones con armas de fuego, y otras causas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), del 01 al 15 de abril de este año se iniciaron investigaciones por homicidios calificados y culposos, así como por enfrentamientos entre civiles armados y hallazgos de cuerpos sin vida.

El primer hecho que, informa la FGE se presentó el 01 de abril de 2024 en el Distrito Fronterizo Costa, en el que obtuvo el auto de formal prisión en contra de Alexander “N” como probable responsable del delito de homicidio calificado, en el municipio de Acapetahua.

El 03 de abril 2024 dio a conocer que, a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca se abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en el tramo carretero: Revolución Mexicana-El Parral, donde se registró un enfrentamiento entre civiles armados, dejando como saldo una persona muerta.

Además, el 03 de abril la Fiscalía indicó que a través de la Fiscalía de Distrito Altos se inició una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio culposo, por la muerte de una mujer en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

El  04 de abril la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, dijo que también abrió una carpeta de investigación por delito de homicidio calificado, cometido en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Eric “N” y Juan “N”, ocurridos en el municipio de Arriaga.

Así también, el 04 de abril 2024 la Fiscalía de Distrito Frailesca inició investigaciones por el hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Villaflores.

El 09 de abril la Fiscalía General del Estado, explicó que a través de la Fiscalía de Distrito Altos inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Julián “N”, expresidente de Amatenango del Valle, municipio donde se registraron los hechos.

Por su parte, el 13 de abril 2024 la dependencia indicó que, la Fiscalía de Distrito Metropolitano inició investigaciones por los hechos acontecidos en la colonia Patria Nueva, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde dos hombres resultaron muertos y tres personas más (dos mujeres y un hombre) lesionadas, al parecer por armas de fuego.

Y el 15 de abril 2024 la Fiscalía General del Estado dijo que, a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano inició investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio, y daños por los hechos ubicado en el libramiento norte entre el mirador Los Amorosos y la colonia Chapultepec de la capital chiapaneca, donde se encontró un vehículo incendiado de la modalidad de taxi, así como a una persona calcinada, de quien hasta el momento se desconoce la identidad.