Martes16 de julio de 2024

Se realiza procuración multiorgánica en Hospital "Gómez Maza"

Se trata de la sexta procuración de órganos que se efectúa en el Hospital "Gómez Maza", un récord histórico para la unidad médica.


Por rotativoenlinea.com

2 de mayo de 2024 Actualizado a las 09:05:39

El Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" realizó este miércoles una procuración multiorgánica de órganos en un paciente de 14 años de edad con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, siendo el sexto procedimiento de este tipo que realiza la unidad de salud, lo que constituye un récord histórico a casi dos años de haber obtenido la licencia sanitaria para este fin.

Gracias a la voluntad de la familia del paciente que decidió donar, en la intervención quirúrgica se obtuvieron los órganos de hígado, riñones y córneas, lo cual permitirá ofrecer una oportunidad de vida a cinco pacientes pediátricos que están en lista de espera de un trasplante.

En la intervención quirúrgica participó un equipo multidisciplinario conformado por personal del hospital sede, el Centro Estatal de Trasplantes, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, los órganos serán trasplantados a pacientes de la Ciudad de México (hígado), Coahuila (riñones) y Chiapas (córneas).

Como parte del proceso de procuración se contó con la colaboración de la Secretaría de Protección Civil del estado, que activó el código vida para el traslado efectivo y seguro de los órganos, conforme a lo que establece la normatividad en la materia.

El Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" forma parte de la red hospitalaria que se ha consolidado en la actual administración para fortalecer la procuración y trasplante de órganos, la cual está integrada por nueve hospitales en el estado.  Esta unidad de salud obtuvo la licencia sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el 19 de julio de 2022.